Lucio Castro sobre Rosendo Serna: “Estamos ante un inepto que no sabe gestionar los recursos”

El secretario general del Sutep explicó que en el primer semestre de 2022 el Ministerio de Educación solo gastó el 30% del presupuesto asignado a esta cartera.

Lucio Castro criticó duramente la gestión de Serna en el Minedu. Foto: composición La República
Lucio Castro criticó duramente la gestión de Serna en el Minedu. Foto: composición La República

El decreto supremo que “democratizará” la Derrama Magisterial, según el presidente Pedro Castillo, sigue causando revuelo en los distintos sectores y gremios vinculados a la educación en el país. Esta vez el secretario general del Sutep, Lucio Castro, acusó de “inepto” por no saber gestionar los recursos del Estado al ministro de Educación, Rosendo Serna, quien previamente se manifestó sobre la injerencia del Sutep en la DM y la posible huelga del magisterio peruano.

El último lunes 11 de julio, Serna reconoció que la norma promovida por Pedro Castillo pretende excluir al Sutep de la Derrama Magisterial e intentó defenderla bajo la premisa de que es el gremio que dirige Lucio Castro quien dirige los hilos de esta institución.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esto último con una clara referencia al directorio de la Derrama Magisterial, que no incluye a ningún representante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato creado por el jefe de Estado y donde también formó parte el actual titular de Educación.

“De los 5 miembros del directorio de la Derrama: tres pertenecen al Sutep, uno es de educación superior y uno del Minedu. El consejo de vigilancia lo conforman 2 miembros del Sutep y uno del Minedu. Yo voy a ese tema: ¿por qué una institución debe estar hipotecada a un solo gremio?”, dijo Serna.

Derrama Magisterial

Desde el 2017, el manejo de la Derrama Magisterial estuvo en la mira de Pedro Castillo. Como ahora es presidente, suscribe un DS que le abre las puertas del directorio a sus compañeros de la Fenate-Perú. Foto: difusión

Rosendo Serna también se refirió a la huelga que viene promoviendo el Sutep y desafió a Castro para que la convoque “a ver si los maestros le van a responder”.

Frente a esto, Lucio Castro consideró que se estaba minimizando el impacto del Sutep en el magisterio peruano y enfatizó que “el ministro tiene poca autoridad para emplazar a alguien, lo que tiene que hacer es atender los desafíos que hasta la fecha no ha sabido superar”.

El dirigente expresó su incomodidad con la forma en que Serna viene desempeñándose como ministro de Educación.

“Te doy dos detalles: estamos en julio y solo el 30% del presupuesto en educación se ha gastado, significa que estamos ante un inepto que no sabe gestionar los recursos”, explicó a La República.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio