Inseguridad ciudadana: la gran deuda del Gobierno y el tema más esperado por los peruanos en el mensaje a la nación
En menor medida, los ciudadanos esperan que la presidenta Dina Boluarte trate el tema de la educación con 36% y de salud con 30%.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Entre el 1 de enero y el 14 de julio se han contabilizado 1189 homicidios a nivel nacional, según datos oficiales. La preocupación por esta problemática se refleja en las encuestas: el 60% espera que la presidenta trate el tema de inseguridad ciudadana con propuestas concretas en su mensaje a la Nación del 28 de julio, revela la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Especialmente, representando al 73%, los ciudadanos de Lima Metropolitana tienen como expectativa que Dina Boluarte incluya en su mensaje a la Nación soluciones para reducir la inseguridad.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
A este deseo le anteceden marchas por la seguridad ciudadana. Una de ellas, denominada ‘Marcha por la Paz’ se realizó luego de que el cantante de Armonía 10, Paúl Flores ‘Ruso’ fue asesinado por un grupo de criminales que atacaron a balazos el bus oficial de la banda cuando regresaba de una presentación.
Este hecho sumado a la ola de crímenes y extorsiones, concentrados principalmente en Lima, ocasionaron que la ciudadanía se organice y marchara hacia el Ministerio del Interior para exigir la renuncia del entonces líder de la cartera, Juan José Santiváñez. Salida que se logró debido a que el Congreso presentó una serie de mociones de censura en su contra y lo sacaron del cargo por “su responsabilidad política e incapacidad para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana que viene afrontando el país”.
En mayo último, también se realizó una marcha como modo de protesta hacia la inseguridad del país. En un paro nacional de transportistas que se extendió por varios días, los trabajadores exigieron al Gobierno acciones de la PNP para frenar las extorsiones que día a día se transformaban en asesinatos por el cobro de cupos.
Además de ello, otro de los temas esperados por la ciudadanía para este 28 de julio es la educación con 36% con una mayor demanda educativa en el sur y oriente del país y entre los jóvenes de 18 a 24 años. En tercer lugar, se encuentra el tema de salud con 30%.
Pesimismo respecto al futuro del país
En concordancia con la crisis por inseguridad, la encuesta del IEP alerta sobre un aumento del pesimismo con respecto al futuro del país. En solo dos años, pasa del 16% al 30%. El pesimismo es mayor en los residentes de Lima Metropolitana y la zona centro del país. Por otro lado, el optimismo pasa de 61% a 44%.
La mayor parte de peruanos se considera de centro
Dicho pesimismo se complementa con un bajo interés por la política peruana. Un 31% le importa “poco” el tema y un porcentaje igual “nada”. Solo un 14% indicó que “mucho”.
En tanto, referente a postura política, un 40% señaló ser de centro, mientras que un 33% de derecha y una 27% de izquierda.
Peruanos consideran que somo un “país dividido”
Finalmente, al ser consultados por la identidad peruana, un 48% de peruanos considera que esta tiene su base en la mezcla de diferentes culturas y grupos étnicos. Un 18% considera que es la mezcla entre lo indígena y lo español.
Referente a la percepción de unidad y diversidad, las cifras son similares a las de 2020: predominan la percepción de las diferencias y la falta de integración (64%). Un 48% considera que somos un país dividido con diferencias irreconciliables, cifra mucho mayor a la del 2019 cuando esta imagen solo la tenía un 20%.
























