Qali Warma: Fiscalía confirma 36 meses de prisión preventiva para funcionarios que recibían coimas de Frigoinca

La medida alcanza a exservidores del programa alimentario Qali Warma, ahora Wasi Mikuna, quienes habrían favorecido a la empresa Frigoinca a cambio de sobornos. 

Fiscalía continúa con las investigaciones en torno al caso 'Qali Warma'. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR
Fiscalía continúa con las investigaciones en torno al caso 'Qali Warma'. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó 36 meses de prisión preventiva para los implicados en la presunta red de sobornos dentro del programa Qali Warma. Los investigados son exfuncionarios del Estado que, según el Ministerio Público, recibieron pagos ilegales de parte de la empresa Frigoinca para favorecerla en licitaciones públicas. Se trata de Bret Matos, especialista alimentario de la Unidad Territorial de Ayacucho; y Ronald Loza, funcionario de la Dirección Regional de Salud de Puno.

Esta decisión judicial se produce semanas después de que se revelara que al menos nueve servidores del programa alimentario habrían pactado con la compañía de Nilo Burga Malca para modificar fichas técnicas y viabilizar contratos millonarios. De acuerdo con testimonios recabados por la Fiscalía, las coimas buscaban asegurar la presencia de la marca 'Don Simón' en los alimentos distribuidos a escolares.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El caso tomó fuerza tras la colaboración eficaz de Michael Burga, hijo del empresario investigado, quien entregó documentos clave que detallan montos y nombres de funcionarios involucrados. También señaló que la red no solo alcanzaba a personal de Wasi Mikuna, sino también a funcionarios de Digesa.

Las detenciones más recientes se realizaron en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Ucayali y Amazonas, aunque las investigaciones abarcan otras jurisdicciones, como Lima, Loreto y Lambayeque. En 2024, Frigoinca obtuvo contratos con el Estado por más de 85 millones de soles, mientras el programa de alimentación enfrentaba serias denuncias por distribución de productos en mal estado.

Michael Burga, hijo del dueño de Frigoinca, se acogió como colaborador eficaz

Michael Burga, gerente general de Frigoinca e hijo del fallecido empresario Nilo Burga, obtuvo su libertad tras acogerse a la figura de colaborador eficaz en el proceso del caso Qali Warma. El Poder Judicial aprobó su liberación luego de que renunciara a la reserva de identidad y se comprometiera a entregar información completa y veraz sobre la presunta red de corrupción ligada al programa de alimentación escolar del Midis.

Burga aceptó su responsabilidad en delitos de organización criminal y cohecho, y se comprometió a proporcionar documentos, acceso a dispositivos electrónicos y detalles de transferencias ilegales relacionadas con el caso. También deberá abstenerse de contactar a otros investigados o testigos durante un periodo de 36 meses, plazo en el que su cooperación deberá consolidarse y ser validada judicialmente

Al menos 9 servidores de Qali Warma recibieron coimas de Frigoinca

Según lo revelado por La República el pasado 24 de mayo, nueve especialistas alimentarios del programa Qali Warma, actualmente Wasi Mikuna, fueron señalados por colaboradores eficaces como receptores de sobornos de la empresa Frigoinca, propiedad del empresario Nilo Burga Malca. La finalidad de estos pagos ilegales era favorecer a la marca “Don Simón” en los procesos de adquisición de alimentos escolares.

Los funcionarios implicados tenían la capacidad de modificar fichas técnicas y requisitos de los productos, lo que les permitía direccionar las licitaciones a favor de la empresa. Cuatro de ellos fueron detenidos por la Fiscalía en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Ucayali y Amazonas: Bret Matos Lope, a quien la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva; José Floriano Miranda, Ángel Apagueño Arévalo y Jean Chuquibala Checán. La operación fue liderada por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los otros cinco servidores públicos investigados están ubicados en Lima, Loreto, Cajamarca, Lambayeque y Áncash. De acuerdo con la investigación fiscal, esta red se mantuvo activa durante varios años y se habría beneficiado de contratos millonarios con el Estado. En paralelo, Frigoinca ha acumulado sanciones por distribución de productos en mal estado, mientras que en 2024 logró contratos por más de 85 millones de soles con el programa alimentario.

Últimas noticias

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo