Política

Más de 20 funcionarios del programa Wasi Mikuna fueron destituidos por caso de corrupción, según la ministra Leslie Urteaga

La titular del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se pronunció sobre la investigación durante su visita a Piura.


Ministra indicó que en julio anunciarían en programa que reemplace a Wasi Mikuna.
Ministra indicó que en julio anunciarían en programa que reemplace a Wasi Mikuna. | Fuente: Almendra Ruesta / La República. | Composición LR / Latina.

Durante su paso por la región de Piura, Leslie Urteaga, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se pronunció sobre el caso de corrupción de Wasi Mikuna (ex Qali Warma) que implica a varios funcionarios de todos los niveles del programa social. Urteaga señaló que ya se han destituido más de 20 personas de sus cargos, tras el inicio de esta investigación. "Una de las personas que fue allanada (el último viernes) ya había sido destituida del sector", apuntó.

Cómo reportó el dominical Punto Final, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llevó adelante un operativo que incluyó el allanamiento de 16 inmuebles y derivó en 11 detenciones por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y cohecho al interior del programa social. Cabe señalar que Fredy Hinojosa, quien ejercía el rol de vocero presidencial hasta el mes de febrero, también ha sido incluido en la investigación.

TE RECOMENDAMOS

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ ALIAGA Y BALCÁZAR EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Nuevo programa

Por otro lado, la ministra señaló que en el próximo mensaje a la nación a cargo de la mandataria Dina Boluarte se anunciaría el programa que reemplace al controvertido Wasi Mikuna, ex Qali Warma.

"Estamos implementando un proyecto piloto en Ayacucho, Cuzco y Piura. Ahora el cambio es que se tendrá alimentos frescos de las zonas. Hay múltiples desafíos debido a la infraestructura de los colegios, especialmente en el tema y cocina. En dónde no contemos con buena infraestructura buscaremos con otros mecanismos", expuso la titular de la cartera.

Cabe señalar que en la región de Piura el proyecto piloto se viene desarrollando entre escuelas de la provincia de Sechura. La ministra acotó que espera que pronto esto se extienda a más instituciones educativas del departamento.

Lo más visto
Lo último
López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Universitario revela que solo uno de sus 70 compañeros aprobó un curso de la UNI: “Sacó 10”

Universidad Nacional de Huancavelica lanza convocatoria nacional para contratar docentes y jefes de práctica

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?