PJ declara improcedente acción de amparo de Patricia Benavides contra la JNJ al haber sido anulada su destitución
El Décimo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo de Patricia Benavides al considerar que ya no había nada que resolver, luego de que la JNJ anulara la resolución que dispuso su destitución como fiscal de la Nación.
- Dina Boluarte se sube el sueldo, pero niega aumento salarial a trabajadores de su despacho
- Magistrados del TC gastarán más de S/18.000 en viaje a Madrid por VI Congreso de Justicia

El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la acción de amparo presentada por Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La decisión se basó en que la JNJ ya había anulado la resolución que dispuso su destitución, lo que dejó sin materia el reclamo constitucional.
La sentencia, firmada por la jueza Ana del Rosario Osorio Sosa, señala que con la emisión de la resolución JNJ, que anuló de oficio todo lo actuado en el procedimiento disciplinario seguido contra Benavides, se restableció su situación funcional. Por lo que ya no existía una afectación vigente a sus derechos fundamentales, haciendo que la demanda pierda objeto.
En su demanda, Patricia Benavides expuso que el procedimiento disciplinario que derivó en su destitución fue dirigido por la magistrada Inés Tello, quien había sido inhabilitada por el Congreso de la República. También señalaba la falta de imparcialidad de dos miembros de la JNJ de aquel entonces y la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia.
El pasado 12 de junio, la JNJ emitió la resolución que declaró la nulidad de todo el procedimiento disciplinario en contra de la exfiscal de la Nación, incluyendo la medida que dispuso su destitución del cargo. Esta decisión ha causado una crisis dentro del Ministerio Público, al existir ya una persona en el máximo cargo de la institución, Delia Espinoza.
PUEDES VER: Patricia Benavides: Carlincatura retrata cómo se incumple el reglamento de la JNJ para favorecerla

Delia Espinoza negó crisis en el Ministerio Público
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, negó que exista una crisis institucional en el Ministerio Público y aseguró que sigue siendo la única titular legítima del cargo. “No hay dos fiscales de la Nación. Hay una sola, que soy yo”, afirmó, en respuesta a las declaraciones que sugieren una eventual restitución de Patricia Benavides tras la reciente resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Espinoza cuestionó el procedimiento seguido por la JNJ, indicando que hasta la fecha no han sido notificados formalmente ni se ha respetado lo establecido en la Ley Orgánica. Añadió que no existe acta pública, video u otra evidencia que respalde legalmente la supuesta decisión de reincorporar a Benavides.
Junta de Fiscales Supremos rechazó resolución de la JNJ
La Junta de Fiscales Supremos rechazó la resolución de la JNJ que busca restituir a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Señalaron que hubo irregularidades en el proceso, como la falta de quórum, ya que uno de los integrantes no participó en la votación. Además, recordaron que el cargo ya está ocupado por Delia Espinoza.
Por esta razón, devolvieron la resolución a la JNJ y pidieron que se corrijan los errores. También reafirmaron que la elección del fiscal de la Nación es competencia exclusiva de la Junta de Fiscales Supremos, según la Constitución, y que Espinoza fue elegida conforme a ley.
Con este pronunciamiento, la junta ha cerrado filas en respaldo a Espinoza y rechazaron el intento de Benavides por volver al cargo. Incluso mencionaron que su ingreso a la sede fiscal fue impedido por personal del Ministerio Público para proteger la institucionalidad.