Política

Cambio en el gabinete ministerial: Dina Boluarte reemplaza a Demartini por Leslie Urteaga

Además, anoche juramentaron José Antonio Salardi en el Ministerio de Economía, y Fanny Montellanos Carbajal en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Leslie Urteaga es la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Carlos Félix/URPI-LR
Leslie Urteaga es la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Carlos Félix/URPI-LR

Aunque ayer por la mañana el premier Gustavo Adrianzén, negó que hubiera un cambio de ministros, por la noche, Palacio de Gobierno, convocó a cambio de ministros. El primero en confirmar su salida fue Julio Demartini, cuestionado por los escandalosos casos de corrupción en Qali Warma. A las 10 de la noche, en su cuenta de X escribió que se alejaba de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), luego de haber conversado con la presidenta Dina Boluarte y coincidir en que se necesitaba un cambio en la conducción del sector.

En su lugar fue nombrada Leslie Urteaga, quien retorna al gabinete, donde como ministra de Cultura cuestionó la investigación fiscal por los Rolex que lució en varias actividades, y que según dijo le prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y la defendía incondicionalmente su decisión de no declarar a la prensa. Su gestión en Cultura estuvo marcada por diversas controversias, incluyendo críticas por la modificación de la Ley de Cine y por el encuentro con el colectivo de ultraderecha “La Resistencia”

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como se recuerda, Urteaga dejó la cartea de Cultura en setiembre del año pasado, dos días antes de que el Congreso se pronuncie sobre el voto de confianza al gabinete.

Cambios en el MEF y el Ministerio de la Mujer

Asimismo, Boluarte tomó juramento a José Antonio Salardi Rodríguez como el titular del Ministerio de Economía en lugar de José Arista; Fanny Esther Montellanos Carbajal en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cargo que ocupaba Ángela Hernández Cajo.

Después de la juramentación y la foto de rigor, Boluarte se despidió con un fuerte abrazo especialmente de Demartini y Arista. Y más bien se le vio distanciada del ministro de Educación, Morgan Quero, quien ha sido cuestionado por haber tratado de normalizar la violación de profesores a sus alumnas en Condorcanqui, así como haber llamado “ratas” a las personas que perdieron la vida durante las manifestaciones de protesta contra Dina Boluarte en el 2022 y 2023.

El cuestionado Santiváñez se mantiene

Pese a las críticas de la ciudadanía y de un grupo de congresistas por el incremento de la inseguridad ciudadana, se mantiene en el cargo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Como se recuerda, tras el atentado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo, diversos congresistas han señalado que la continuidad del titular del Mininter en el cargo debe ser reconsiderada, en vista de la urgente necesidad de mejorar la seguridad ciudadana.

En ese contexto, los parlamentarios Gladys Echaíz (Honor y Democracia), Jaime Quito (Bancada Socialista) y Norma Yarrow (Renovación Popular) plantearon una posible salida del ministro, ya sea mediante renuncia o censura. Echaíz, por ejemplo, aseguró que respaldaría una eventual censura contra Santiváñez a fin de que este deje su puesto. “Si acá se presenta una moción de censura, yo sí la apoyaría en estos momentos. Porque no veo que tenga una visión de futuro integral de Estado. (El ministro) solo mira debajo de sus narices y no se proyecta más allá. Pero bueno, puedo quererlo, pero aquí los votos mandan”, declaró.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

LEER MÁS
Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS
EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política