Política

Alejandro Soto anuncia demanda contra José Cevasco por vincularlo con la contratación de Jorge Torres Saravia

El expresidente del Congreso aseguró que no influyó para que Torres Saravia asuma como jefe de la Oficina Legal y Constitucional, por lo que las afirmaciones de Cevasco son "temerarias e irresponsables".

Alejandro Soto negó haber conocido a Torres Saravia antes de que este ingrese a trabajar en el Congreso. Foto: composición LR
Alejandro Soto negó haber conocido a Torres Saravia antes de que este ingrese a trabajar en el Congreso. Foto: composición LR

El expresidente del Congreso Alejandro Soto anunció, durante una entrevista a RPP, que denunciará penalmente al exoficial mayor José Cevasco por vincularlo con la contratación de Jorge Torres Saravia como jefe de la Oficina legal y Constitucional del Parlamento.

De acuerdo con Soto Reyes, Cevasco lo acusó falsamente al insinuar que el actual oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, lo habría "protegido" al decir que no recuerda quién recomendó a Torres Saravia.

"Rechazo las declaraciones de José Cevasco quien al parecer quiere volver a ser oficial mayor del Congreso de la República porque lo que ha hecho es desacreditar a Giovanni Forno señalando que él se habría inmolado al estilo bonzo para protegerme a mí. Esa afirmación temeraria e irresponsable va a ser objeto de una denuncia penal", declaró ante RPP.

"Este señor debe tener pruebas para sostener que Giovanni Forno se esta inmolando por mi persona dando a entender que me estaría encubriendo en la contratación de Torres Saravia lo que es totalmente falso", agregó.

Alejandro Soto niega haber recomendado a Torres Saravia

En ese contexto, Alejandro Soto recordó que Torres Saravia fue designado por una resolución firmada por Giovanni Forno y en coordinación con la Mesa Directiva, que él presidía en ese entonces.

"Alguien le ha tenido que haber entregado el CV, pero esa persona no soy yo. Yo soy del Cusco y Torres Saravia del norte. Yo no lo conocía al señor. Lo conocí en el Parlamento nacional. Ese hecho no puede ser causal para que el señor Cevasco vaya a hacer este tipo de afirmaciones sin pruebas ni elementos de convicción", expresó.

Asimismo, añadió que él no tiene ninguna responsabilidad en la contratación de Torres. "El oficial mayor es el encargado de hacer las contrataciones en coordinación con recursos humanos que son los que evalúan los CV de cada postulante. El presidente del Congreso ni la mesa directiva contrata personal", dijo.

Alejandro Soto negó haber conocido a Andrea Vidal

En otro momento, negó haber tenido una amistad con Andrea Vidal y Verioska Jordan, quien es natal de Cusco. "Con relación a la señorita Andrea Vidal el señor Torres Saravia ha dicho ante Fiscalía que él con un oficio solicitó su contratación. La señorita Jordan ha venido a saludarme como cualquier otro cusqueño a saludarme por el cargo (presidente del congreso). Además hasta ahora no se ha mencionado que ellas pertenezcan a una red de prostitución", manifestó.

A su vez, emplazó a Eduardo Salhuana sobre el caso Torres Saravia, pues afirmó que cuando él se desempeñó como presidente del Parlamento no hubo ningún incidente. "Yo he dejado mi cargo el 27 de julio del 2024. En mi gestión no hubo muertes, no hubo escándalos. Seis meses después de haber dejado el cargo aparece una señorita asesinada. De esos hechos el expresidente no puede ser responsable", aseveró.