Política

Tribunal Constitucional ratifica absolución de Wilfredo Oscorima en caso de presunta corrupción

En el año 2015, el gobernador de Ayacucho fue sentenciado a cinco años de cárcel por la modalidad de delito de negociación incompatible.

El gobernador de Ayacucho fue sentenciado en el año 2015. Foto: difusión
El gobernador de Ayacucho fue sentenciado en el año 2015. Foto: difusión

El Tribunal Constitucional ratificó la absolución de Wilfredo Oscorima por corrupción en la modalidad de negociación incompatible que fue dictaminada en el año 2015, debido a que en el año 2011, el Consejo Regional declaró una emergencia por las lluvias intensas y esto facilitó la compra de maquinaria que se valorizaba en 20 millones de soles.

"Declarar FUNDADA en parte la demanda, al haberse vulnerado el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y, en consecuencia, declarar NULA la Sentencia Casatoria de 16 de mayo de 2017 (Casación 23-2016 Ica), y ORDENAR a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República que emita una nueva resolución", se lee en el documento.

Respecto a ese caso, el Ministerio Público, argumentó que la emergencia fue simulada para poder realizar la compra de manera directa. Oscorima, quien estuvo en ese entonces en la lectura de sentencia, se convirtió en prófugo de la justicia, llegando a estar en el lista de los más buscados, el programa de recompensas que ofrece el Ministerio del Interior.

Finalmente, Oscorima fue capturado en el año 2016 por la Policía Nacional del Perú, y les ofreció 100 mil soles a cambio de su libertad. Luego de eso, fue recluido en el penal de Cachiche en Ica, al año siguiente, en 2017 fue liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El día que Wilfredo Oscorima adquirió vestidos de lujo y visitó a asesor de Boluarte

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró tres vestidos italianos de lujo de la marca Luigi Donna, valorizados en aproximadamente 700 dólares, el 21 de febrero de 2023, día en que visitó el Palacio de Gobierno. Según el programa "Panorama", la compra incluyó un vestido azul de 253 dólares, uno con diseño Marin Clips de 273 dólares y un modelo negro con lacre de 174 dólares, adquiridos en una boutique de Chacarilla, Surco. Ese mismo día, Oscorima ingresó al Palacio a través de la Presidencia del Consejo de Ministros para reunirse con el asesor Fritz Martin Köhne Fulchi, aunque no se brindaron respuestas sobre los motivos de la reunión.

Días después del reportaje, Oscorima negó las insinuaciones de Henry Shimabukuro, quien afirmó que los vestidos fueron un obsequio para la presidenta Dina Boluarte, aunque luego se retractó de sus declaraciones. Ante la prensa, el gobernador restó importancia a las acusaciones, calificándolas de falsas y mencionando que su abogado estaba a cargo del tema.