Política

Ministerio de Economía designa a Erick Lahura como nuevo viceministro de Hacienda

La vacante del Viceministerio de Hacienda estuvo libre por más de dos meses, a pesar de que el Congreso debe aprobar la Ley de Presupuesto Público 2025.

Nuevo viceministro de Hacienda. Foto: composición LR
Nuevo viceministro de Hacienda. Foto: composición LR

El Gobierno designó a Erick Lahura Serrano como nuevo viceministro de Hacienda, en la cartera de Economía y Finanzas (MEF). El cargo fue oficializado por medio de la Resolución Suprema Nº 035-2024-EF, publicada en el diario El Peruano. Lahura será la autoridad inmediata al ministro en materias de presupuesto público, tesorería, endeudamiento público, contabilidad, abastecimiento y gestión fiscal de los recursos humanos, correspondiendo a su despacho articular la administración financiera del sector público.

Anteriormente, Lahura Serrano se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del MEF. Se trata de un macroeconomista y econometrista experiencia en el sector público en instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), SUNAT y el Banco de la Nación.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, se ha desempeñado como investigador Renacyt - Concytec, espacios en los que lideró proyectos innovadores que emplean diversas fuentes de datos, desde experimentales hasta big data, para realizar pronósticos y estimar de efectos causales. También, cuenta con trayectoria en el área docente, como catedrático en casas superiores de estudio en el Perú y el Reino Unido en cursos macroeconomía, estadística, matemáticas y econometría tanto a nivel de pregrado como posgrado.

Respecto a su última designación, como viceministro de Hacienda, esta se da dos meses después de la renuncia de la economista Betty Sotelo. Todo esa temporada la vacante se mantuvo libre, lo que generó preocupación, pues a fines de noviembre de el Congreso debe aprobar la Ley de Presupuesto Público 2025.

En diálogo con La República, el exministro de Economía Carlos Oliva, quien tomó las riendas del Viceministerio de Hacienda entre 2011 y 2015, calificó de “gravísimo” esta situación.

“He sido viceministro cuatro años, sé el trabajo duro e impresionante que se hace entre septiembre y noviembre en la Comisión de Presupuesto (del Congreso). El viceministro es el encargado de defender el proyecto de ley (del Ejecutivo). Yo iba todas las semanas a la comisión a defender cada artículo o tema para que no te metan cosas raras”, expresó.

De acuerdo con el extitular del MEF, Luis Miguel Castilla, en épocas normales el dictamen de la Ley de Presupuesto debería aprobarse el 15 de noviembre para que ingrese al Pleno, sin embargo, ello no ha ocurrido.

“Yo veo señal de extrema debilidad. Es clave el rol del director de Presupuesto, pero también el del viceministro de Hacienda, quien media entre los pedidos del Congreso y la capacidad del MEF de atenderlos, estando tan cerca de la fecha constitucional”, sostuvo.

El presagio que anticipa es que el Congreso va a incluir muchas disposiciones, lo que debilitará aún más las cuentas fiscales a futuro. “Va a ser imposible el cumplimiento de la regla fiscal no solo de este año, sino de los próximos años”, anotó.

Lo más visto
Lo último
Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS
Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS
Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Christian Domínguez aclara ausencia en promoción al emprendimiento de helados de Melanie Martínez: "No me los han mandado"

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz