Caso Qali Warma: congresistas consideran interpelar a ministro de Desarrollo e Inclusión Social
Parlamentarios aseguraron que Julio Demartini debe pasar una rigurosa investigación para evaluar una posible censura luego de que se revelara que conservas en mal estado eran brindadas en Qali Warma.
Luego de que distintos informes periodísticos revelaran la entrega de conservas en mal estado como parte de los insumos brindados por el programa Qali Warma, los congresistas Alejandro Cavero y Jorge Montoya declararon ante la prensa, asegurando que una interpelación contra el ministro Julio Demartini, titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, podría ser una posibilidad latente.
Cavero (Avanza País) consideró que la entrega de conservas en mal estado por parte de Qali Warma demuestra que el sistema de contrataciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) no está funcionando adecuadamente.
"Es un tema gravísimo que ya se está volviendo recurrente. No es la primera vez que ocurre que a los niños de nuestro país se les da comida en malas condiciones. Esto muestra que el sistema de contrataciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está fallando", indicó.
El congresista también afirmó que quien debe acudir al Congreso a declarar al respecto es el titular de la cartera, Julio Demartini: "Creo que hay un problema en los estándares de calidad de las empresas que están proveyendo estos servicios a Qali Warma, por lo cual el ministro debería venir al Parlamento a explicar qué acciones concretas se están tomando para evitar que estos hechos sigan ocurriendo", aclaró.
Sobre una posible censura, Cavero aseguró que corresponde seguir los pasos adecuados y escuchar primero las respuestas del ministro: "Yo creo que hay que ver qué responde. Él es el responsable político de la cartera. Será él quien explique qué medidas se están implementando para evitar que esto ocurra en el futuro", finalizó.
Por su parte, el congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia) aseguró que las medidas contra los responsables de la distribución de insumos adulterados dentro del programa social deben ser drásticas y que corresponde seguir los pasos previos a una interpelación: "Deberían tomarse medidas drásticas para solucionar el problema. Desde el Congreso, la Comisión de Fiscalización debería citar al ministro (Demartini) antes de una interpelación", señaló.
Para Montoya, quien debe responder ante las diversas denuncias es el titular del sector, Julio Demartini: "Debe llamarse al responsable del sector (Julio Demartini). Es un tema de suma importancia que tiene muchas aristas. Luego se debe determinar quién ha sido responsable de estas irregularidades", indicó.
Qali Warma distribuía conservas entregadas a albergues de perros
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, cuyo objetivo es asegurar la nutrición adecuada de los estudiantes en escuelas públicas del Perú, enfrenta serias críticas tras un reportaje reciente del programa Punto Final. En dicho informe se reveló que las conservas de pescado de la marca 'Don Simón', suministradas por el programa para la alimentación escolar, también eran utilizadas en refugios para perros.
Un caso destacado es el del refugio animal "Entre Patas", ubicado en Chepén, a una hora de Chiclayo, que emplea estas conservas para alimentar a 45 perros rescatados de las calles. Cabe mencionar que Chiclayo es también la sede de la planta procesadora Frigoinca, responsable de producir las conservas 'Don Simón'. Esta empresa, contratada por el Estado, ha generado importantes ingresos al participar en el programa alimentario Qali Warma.