Gobierno de Dina Boluarte respalda que fuero militar policial juzgue a PNP y FF. AA. pese a controversias
El primer ministro Gustavo Adrianzén anunció que la iniciativa será presentada pronto al Congreso. Esta podría dejar en la impunidad abusos cometidos durante los estados de emergencia.
En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén confirmó el apoyo a la propuesta de que los posibles abusos cometidos por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sean juzgados exclusivamente en el fuero militar-policial. En esa línea, el primer ministro indicó que están realizando ajustes finales al proyecto de reforma constitucional que será presentado próximamente al Congreso.
"El Poder Ejecutivo va a presentar una iniciativa, estamos ya dandole los últimos toques porque se trata de una ley de reforma constitucional, para que todos los efectivos de la PNP y Fuerzas Armadas que en estado de emergencia hagan uso de sus armas de fuego de manera reglamentaria previo informe de Inspectoría General puedan ser únicamente juzgados por el fuero militar policial", sostuvo.
En ese sentido, Adrianzén explicó que si como resultado de la actividad, la Inspectoría General comprueba que no hubo uso reglamentario de armas de fuego estando en estado de emergencia, recién entonces dejará la justicia militar policial y pasará a la justicia ordinaria, que sería el Ministerio Público.
Gustavo Adrianzén asegura que están impulsando esta iniciativa para darle las herramientas legales que puedan proteger la actividad de los efectivos. "La legislación no resulta del todo protectora para nuestros efectivos que ponen el pecho frente el crimen organizado", agregó.
Dina Boluarte anunció que el Consejo de Estado acordó que policías y militares sean procesados en el fuero militar
La presidenta Dina Boluarte, al término del Consejo de Estado, comunicó la iniciativa de establecer un marco legal para brindar apoyo a los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas en el ejercicio de la fuerza durante sus labores. En este contexto, se dispuso que estos agentes sean juzgados únicamente en el fuero militar-policial, lo que delimita su responsabilidad a esta jurisdicción específica. Para que esta propuesta se haga efectiva, el gobierno de Boluarte deberá remitir el paquete de reformas al Congreso, órgano que tendrá la responsabilidad de revisarlo y aprobarlo.
"En cuanto a seguridad ciudadana se ha abordado y acordardo la formulación del marco legal constitucional que garantice a los miembros de la PNP y Fuerzas Armadas hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones determinando que sea el Fuero Militar Policial el único donde podría ser juzgado cuando hayan hecho uso de sus armas de reglamento y siempre previo informe de la inspectoría como requisito de producibilidad", dijo en rueda de prensa.
La propuesta del Poder Ejecutivo sobre un marco legal para el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía fue inicialmente incorporada de manera discreta en el proyecto de ley sobre terrorismo urbano, discutido el mes pasado. Sin embargo, esta disposición no logró ser incluida en el texto final del proyecto. A pesar de este contratiempo, el Gobierno de Dina Boluarte persistió en impulsar la medida, mostrando una clara determinación por avanzar con la implementación de esta iniciativa a como de lugar,