Alberto Otárola revela que en su gestión hubo "fuga de información" que favoreció a Vladimir Cerrón para evadir la justicia
El expresidente de la PCM dijo que hubo una filtración de información sobre los operativos de la PNP para capturar a Vladimir Cerrón en febrero. Además, criticó el uso de recursos de inteligencia y los fallidos intentos por dar con el paradero del prófugo de la justicia.
"Ellos sabían que este señor iba a ser capturado", fue lo que dijo el expresidente el Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre los operativos que se llevaron a cabo durante su gestión para capturar al prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón. Según relató el exprimer ministro, hubo una filtración de información específicamente del operativo fallido en el condominio de Asia para atrapar al líder de Perú Libre el pasado mes de enero.
"Hemos visto cierto tipo de fuga de información", relató Otárola Peñaranda sobre las estrategias de la Policía Nacional durante su gestión para atrapar a Cerrón Rojas. "La verdad que eso se tendrá que investigar en un momento, pero ellos sabían que este señor iba a ser capturado y la noticia que me dieron las fuerzas del orden en ese momento era que hubo una fuga de información y se había escapado", expresó durante una entrevista para Canal N.
Asimismo, Alberto Otárola explicó que fue durante un operativo en el sur de Lima que no pudo concretarse, aparentemente, porque se produjo una fuga o infiltración de información que frustró el desarrollo de la acción planificada por la Policía Nacional. Pero también criticó que desde esa fecha, y hasta el momento, los demás operativos para dar con el paradero de Vladimir Cerrón no han tenido éxito. "La PNP tiene una unidad de inteligencia que administra más de 120 millones de soles. En vez de estar 'chismoseando' las actividades de los exministros, deberían invertir ese dinero en capturar a los perseguidos por la justicia", finalizó.
Dina Boluarte no asiste a Fiscalización por caso 'Cofre': "¿Qué quiere ocultar la presidenta?"
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, anunció que, tras la negativa de la presidenta Dina Boluarte para asistir a la sesión de su grupo de trabajo, se enviará un oficio solicitando que indique una fecha y hora para que puedan ir a Palacio de Gobierno a tratar el tema del 'Cofre'. Además, Burgos destacó que la información proporcionada por Rutas de Lima contradice las versiones de la presidenta y cuestionó la falta de GPS en los vehículos presidenciales. "Todo esto nos genera dudas sobre qué se esconde y qué quiere ocultar la señora presidenta", afirmó.
La Comisión de Fiscalización siguió investigando el caso 'Cofre' y revisó la declaración de Boluarte durante su última conferencia de prensa el 22 de octubre, en la que explicó su visita al condominio Mikonos, aunque se negó a revelar a quién fue a ver, invocando la 'privacidad' de su entorno. Sin embargo, se cuestionó una afirmación hecha por la mandataria en la que aseguró que "es falso que el cofre haya regresado vacío", añadiendo que "siempre hay un cambio de turno" y que fue recogida en un vehículo diferente, acompañada de toda su escolta y motorizados.
Según la información proporcionada por Rutas de Lima a la Comisión de Fiscalización, el 25 de febrero por la mañana, el único vehículo que pasó por los peajes de Conchan, Villa, Quebrada Seca, Punta Negra, Arica, Huaylas y San Pedro fue el auto con placa EGR 844, conocido como 'cofre'. Esto contradice la versión de Palacio, que había informado a la Fiscalía que el vehículo que recogió a Boluarte era un Audi blanco con placa EGK267, el mismo que la presidenta mencionó en su conferencia de prensa.
Vladimir Cerrón se burla de la incapacidad de ministro Santiváñez para capturarlo: "Es torpe y figureti"
Vladimir Cerrón, aun en la clandestinidad y con una orden de captura en su contra, ha intensificado sus críticas contra el gobierno de Dina Boluarte a través de Twitter, donde desafía abiertamente a las autoridades y se burla de los intentos por detenerlo. A pesar de que su ubicación es desconocida, Cerrón ha dado un paso más al conceder entrevistas a medios de comunicación, mostrando una actitud desafiante y jactándose de su libertad, mientras ridiculiza la incapacidad de las autoridades para localizarlo.
En una entrevista publicada el 25 de octubre en un diario regional de Lambayeque, Cerrón negó los cargos que enfrenta, calificándolos como "patrañas jurídicas" y asegurando que, con el tiempo, "más personas creen en su inocencia". Posteriormente, el 27 de octubre, Cuarto Poder también difundió una entrevista en la que el líder de Perú Libre, quien lleva más de un año evadiendo a la justicia, reiteró su posición y continuó con sus críticas hacia las autoridades.
El exgobernador se refirió específicamente al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a quien calificó de "incapaz" y "torpe" por los fracasos en su intento de captura. Cerrón insinuó que Santiváñez ha priorizado su imagen en los medios antes que resultados concretos, y sugirió un supuesto acuerdo con la presidenta Boluarte para conseguir su puesto. Según Cerrón, Santiváñez habría ofrecido desactivar la unidad policial DIVIAC a cambio de su nombramiento como ministro, afirmando que tras obtener el cargo, comenzó a construir su propia agenda política.