Muere congresista Hitler Saavedra a los 46 años en Cusco
Política

Rafael López Aliaga aseguró que Alemania fue bombardeada con bomba atómica, a pesar de que esto no pasó

Durante un evento en Independencia, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cometió un error al afirmar que Alemania fue bombardeada con armas nucleares en la Segunda Guerra Mundial.

Rafael López Aliaga dijo un dato erróneo. Foto: composiciónLR/difusión
Rafael López Aliaga dijo un dato erróneo. Foto: composiciónLR/difusión

Durante un evento municipal en el distrito de Independencia, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, mencionó de manera errónea que Alemania fue bombardeada con bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, esto no sucedió tal y como lo afirmó el burgomaestre.

“No se dejen engañar, más ríos de sangre, por ahí no es. Miren países que son ejemplo del mundo: Japón, Alemania, les metieron bomba atómica, los destrozaron después de la Segunda Guerra Mundial, hecho puré. En dos generaciones se recuperan, porque son bien unidos. Son dos naciones muy unidas, trabajan juntas, no están peleándose entre ellos, ni haciendo discurso de odio”, sostuvo.

Lo dicho por el regente de Lima es inexacto, ya que los únicos bombardeos nucleares en la historia se llevaron a cabo en Japón, concretamente en Hiroshima y Nagasaki, durante el mes de agosto de 1945. Estos ataques, realizados por Estados Unidos, jugaron un papel crucial en la rendición de Japón y en la conclusión de la guerra.

Para finales de 1945, se estima que en Hiroshima fallecieron aproximadamente 140,000 personas y en Nagasaki unas 70,000, a causa de las explosiones y la radiación. Ambas ciudades fueron casi completamente devastadas, con la explosión y el fuego posterior destruyendo edificios, infraestructuras y viviendas.

Rafael López Aliaga: echan orina a alcalde de Lima en rechazo de ciudadanos por su visita a Juliaca

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, vivió un momento incómodo cuando fue rociado con orina por familiares de las víctimas que murieron durante las protestas en la capital en 2023. El incidente de rechazo ocurrió en Juliaca, en la región de Puno, mientras él llegaba para inaugurar el hospital Solidaridad.

En medio de un fuerte contingente policial, López Aliaga entró al jirón Raúl Porras para saludar a los presentes, momento en el cual ocurrió el ataque. A pesar de los reclamos, el alcalde continuó con la inauguración del hospital y su discurso. Sin embargo, su presencia provocó protestas por parte de los ciudadanos que exigieron su retirada de la ciudad.

En medio de los forcejeos con la policía y gritos como "¡Fuera!", "¡Porky, asesino!", "¡Porky racista!" y "¡Porky traidor!", el público comenzó a abuchear al alcalde. En ese contexto, alguien de la multitud le arrojó orina, obligando a López Aliaga a retirarse rápidamente del lugar.

Rafael López Aliaga condecoró a Javier González-Olaechea a días de salir del Gabinete de Dina Boluarte

A pocos días de dejar su puesto en el Gabinete, el excanciller Javier González-Olaechea recibió el martes 10 la Medalla de Lima, una distinción otorgada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en reconocimiento a su destacada contribución al país, según lo mencionado durante la ceremonia en el palacio municipal.

A principios de septiembre, Elmer Schialer Salcedo asumió el cargo de nuevo canciller en reemplazo de Javier González-Olaechea, con la juramentación realizada por la presidenta Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno.

Javier González-Olaechea ocupó el cargo durante casi nueve meses, desde el 7 de noviembre hasta el 3 de septiembre. Uno de los principales cuestionamientos hacia él surgió después de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde los cancilleres de los países miembros se reunieron para discutir los resultados del proceso electoral en Venezuela.