Julio Demartini ratifica que situación del Perú en Corte IDH dependerá del diálogo entre Congreso y Poder Judicial
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social dijo que el Gobierno evaluará la aprobación en segunda votación del Congreso sobre la 'Ley Amnistía' mediante un diálogo con el Congreso y el Poder Judicial.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, mencionó que el Gobierno evaluará la aprobación en segunda votación del Congreso sobre la ley que propone que los delitos de lesa humanidad sean prescritos, conocida también como la 'Ley Amnistía'.
A través de declaraciones a la prensa, Demartini se refirió a lo manifestado por la Corte IDH, la cual pidió la anulación del proyecto tras ser aprobado e insistió en que el Estado peruano, en conjunto con sus tres poderes, tomara las acciones correspondientes para observar la autógrafa y dejar sin efecto su ratificación.
"Como saben, esto se ha aprobado por segunda votación, esto todavía no llega al Ejecutivo. Nosotros respetamos las decisiones que toma el Congreso. Cuando llegue al Ejecutivo se evaluará la observación o no observación, como toda norma que tiene este procedimiento”, dijo el titular del MIDIS quien informó que posiblemente el tema sea evaluado el próximo miércoles en el Consejo de Ministros.
Por su parte, Demartini consideró que la ley aprobada no hace relación respecto a una impunidad como tal, y pidió la comprensión de las normas que aprueba el Legislativo: “No creo que deba entenderse como impunidad. Todas las normas, las cuales todos los ciudadanos estamos obligados a obedecer tienen un sentido, sobre todo el sentido de generar una mejor sociedad, construir una mejor nación. No creo que la idea sea impunidad, creo que los legisladores habrán evaluado por qué están proponiendo esta norma”, opinó.
Finalmente, el ministro dijo que se tomará una decisión en conjunto como país, que vaya en relación a los interés y lo que se quiera fortalecer como políticas públicas internas. Para lo cual se tendrá un diálogo tanto con el Congreso de la República, como con el Poder Judicial.
Adrianzén indignado tras el pedido de la Corte IDH
El primer ministro Gustavo Adrianzén se pronunció sobre la solicitud de la Corte IDH, quien pidió al Perú dejar sin efecto proyecto de lesa humanidad, antes de que este sea aprobado por la Comisión Permanente del Congreso el último jueves 5 de julio.
"Indignado. Absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Está decidiendo, de la manera más insólita y, sin que exista un precedente alguno, en la jurisprudencia de esa corte en dictar una medida cautelar contra un proyecto de ley", dijo el titular de la PCM a La República.
Además, señaló de intolerable que llame la Corte IDH haga un llamado a los tres poderes del Estado para impedir que ejerzan funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas.
No descarta posible retiro del Perú de la Corte IDH
"Sentimos que hay una corte de justicia supranacional que está excediendo de una manera insólita sus facultades y está maniatando a los poderes del Estado. Esto, un Estado soberano que se rige por la separación de poderes, no lo puede admitir", declaró Gustavo Adrianzén en entrevista a Canal N luego que la autógrafa de la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad sea aprobada en el Congreso.
Tras ello, el Presidente del Consejo de Ministros no descaró un posible retiro: “En un escenario como este, nosotros no estamos en condiciones de descartar ninguna acción de gobierno pero aquella que se vaya a tomar pueden estar seguros que va a ser resultado de un profundo análisis y una reflexión” agregó, confirmando la acción del Gobierno en pronunciarse de manera conjunta con los tres poderes del Estado.