Juicio contra Keiko Fujimori: audiencia por caso Cócteles inicia este 1 de julio
Política

Pedro Castillo: TC declaró improcedente habeas corpus para liberarlo y reponerlo en el cargo

Tribunal Constitucional indicó que no le corresponde reponer al expresidente en su cargo, ni dejar sin efecto los procesos penales seguidos en su contra. 

A pesar de tener varias investigaciones fiscales en contra, abogado de Pedro Castillo dejó abierta la posibilidad de que vuelva a postular a la presidencia. Foto: Andina
A pesar de tener varias investigaciones fiscales en contra, abogado de Pedro Castillo dejó abierta la posibilidad de que vuelva a postular a la presidencia. Foto: Andina

El Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda de hábeas corpus presentada por los abogados del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a través de la cual se buscaba su excarcelación. Actualmente, cumple doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, y se solicitaba su reposición en el cargo, con el objetivo de dejar sin efecto algunos de los procesos penales que se siguen en su contra y que se encuentran en fase de investigación en el Ministerio Público.

"Cabe advertir que el Tribunal Constitucional también ha precisado en su jurisprudencia que no es un ente cuya finalidad sea sancionar o determinar conductas punibles, sino un órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, cuyo rol, en los procesos de habeas corpus, es reponer las cosas al estado anterior del agravio del derecho a la libertad personal y sus derechos constitucionales conexos", explican en la resolución.

Como se indicó, el TC considera que no le corresponde a la judicatura constitucional, a través del presente proceso de habeas corpus, reponer al favorecido en su cargo de presidente de la República, ni dejar sin efecto los procesos penales seguidos en su contra, por lo que correspondía la declaratoria de improcedencia del recurso.

Pedían que se paralicen los procesos contra Pedro Castillo

El recurso presentado por los letrados Andrés Coello Cruz y Manuel Andrés Coello Cáceres, abogados de Pedro Castillo, demandaba que se ordene su inmediata liberación, su reposición en el cargo de presidente de la República, se denuncie a los demandados por la comisión de delitos y se deje sin efecto los procesos penales seguidos contra el favorecido.

"Se denuncia la vulneración de los derechos a la libertad y seguridad personales, al debido proceso, al juez imparcial, a la debida motivación de resoluciones judiciales, a la vida, a la identidad, a la integridad moral, psíquica y física, al libre desarrollo y bienestar, a la integridad personal y a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones; así como del principio de legalidad", dice el documento sobre el pedido, el cual fue desestimado.

Pedro Castillo quiere volver a ser presidente

Según informó su abogado y exministro de Defensa, Walter Ayala, el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, desea volver a ser presidente del Perú en el futuro.

"Hasta donde yo he visto, sí. Él todavía piensa que más adelante volverá al poder. Actualmente, se ha roto el equilibrio de poderes. Un presidente que llegue a ser elegido democráticamente no tiene ninguna garantía. El día de mañana puede ser vacado o encarcelado porque no existe equilibrio de poderes, el voto de confianza ha desaparecido. El Congreso se ha convertido en un superpoder", dijo en una entrevista para Radio Exitosa.

Además, Walter Ayala menciona que durante sus visitas al penal conversa con Castillo sobre su situación, ya que el expresidente de Brasil Lula da Silva y el expresidente de Honduras Manuel Zelaya han atravesado por situaciones similares.