Política

Chirinos pide facultades de comisión investigadora para indagar supuestas irregularidades en la Diviac

Gobierno y Congreso apuntarían a debilitar la Diviac, unidad encargada de combatir la criminalidad organizada.

Patricia Chirinos denuncia mal uso del presupuesto entregado por el Estado a la Diviac. Foto: Congreso
Patricia Chirinos denuncia mal uso del presupuesto entregado por el Estado a la Diviac. Foto: Congreso

La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, solicitó que se le otorguen facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa del Congreso de la República para indagar sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido con el dinero destinado para las operaciones en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Sin embargo, esto formaría parte de un intento desde el Parlamento y el Ejecutivo para debilitar a esta unidad policial.

Como fundamento para presentar esta moción, Patricia Chirinos se apoya en las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santibáñez Antúnez, quien indicó que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) recibió desde el 2019 hasta el 2024 un total de S/72 millones como presupuesto desde el Estado. Frente a ello, se habrían detectado supuestas irregularidades.

"Según el Informe de Auditoría N° 035-2024-2-3792-AC (de carácter reservado) de la Contraloría General de la República, se ha descubierto en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) documentos de solicitud de recursos por S/120,395 para labores de inteligencia que fueron firmados por dos personas diferentes ocupando el mismo cargo, lo que sugiere la existencia de justificativos duplicados, conforme a una auditoría realizada en 2022", se lee en el documento.

Chirinos indica que la Contraloría advirtió que se nombraron administradores de recursos especiales sin llevar a cabo una verificación previa de sus antecedentes policiales, penales y judiciales, incumpliendo así con los requisitos establecidos en la directiva.

"Ante esta grave denuncia, es imprescindible que el Congreso de la República, conforme a lo establecido en la Constitución y su Reglamento, investigue este hecho, ya que podría implicar actos de corrupción dentro de la DIVIAC", continúa.

Mininter y Contraloría se reúnen para coordinar auditoría a la Diviac

Por su parte, el Ministerio del Interior anunció, a través de sus redes sociales, que sostendrá una reunión este miércoles 26 con el contralor general de la República, Nelson Shack, con la finalidad de coordinar acciones de auditoría general y concurrente sobre los fondos de inteligencia asignados a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y otras unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este encuentro entre el ministro Juan José Santiváñez y el contralor Shack, en la sede principal de la Contraloría, desde las 5 de la tarde, apuntaría principalmente a la Diviac, unidad policial especializada que se volvió incómoda para el Gobierno luego de que se intensificaran las investigaciones contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, su hermano Nicanor y sus funcionarios de confianza.

Pasos contra la Diviac fueron anunciados por el ministro Santiváñez

Desde Trujillo, Santiváñez Antúnez aclaró que no se trata de un ataque contra la Diviac, sino de una medida de transparencia necesaria debido a la instrumentalización de la división para casos selectivos y la falta de rendición de cuentas sobre importantes sumas de dinero. Asegura que se han detectado irregularidades en el manejo de los fondos asignados.

Esta auditoría coordinada con la Contraloría General de la República sería el primer paso contra la Diviac. Luego, mencionó que se pediría al Congreso que conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac (moción que fue ingresada por Patricia Chirinos) y, posteriormente, se solicitaría a la Fiscalía de la Nación que también revise los fondos entregados a esta unidad.

Recordemos que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad fue creada en el 2016 para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades. Esta división operó como un brazo ejecutor de la Fiscalía, en la lucha contra el crimen organizado, el cual en muchos casos se encontraba enquistado en los niveles más altos del poder en el país.