Política

Integrantes de Juntos por el Perú contrataron con el Mincetur con Roberto Sánchez como ministro

Roberto Sánchez, presidente de JPP, señaló que los militantes de una organización política no están prohibidos de contratar con el Estado. Asegura que se somete a las investigaciones.

Roberto Sánchez dijo conocer a las personas que obtuvieron ganancias al vincularse al Mincetur cuando fue ministro de esta cartera. Foto: Congreso - Video: 'Panorama'
Roberto Sánchez dijo conocer a las personas que obtuvieron ganancias al vincularse al Mincetur cuando fue ministro de esta cartera. Foto: Congreso - Video: 'Panorama'

El partido Juntos por el Perú se encuentra considerando una posible alianza con la organización política del líder etnocacerista Antauro Humala de cara a las próximas elecciones, pero antes deberá responder a una denuncia presentada por 'Panorama'. Esta denuncia muestra cómo militantes, con cargos importantes dentro de JPP, se habrían beneficiado al contratar con el Estado, especialmente con el Mincetur, cuando su líder Roberto Sánchez Palomino se desempeñaba como ministro de Comercio, Exterior y Turismo durante el Gobierno de Pedro Castillo.

"Un afiliado a un partido no está prohibido de ser parte de cualquier otra designación donde cumpla el perfil. No es ninguna irregularidad", se defiende Roberto Sánchez.

El parlamentario admite que las personas mencionadas en el reportaje periodístico pertenecen al directorio actual de JPP, pero aclara que eso no implica una irregularidad: “Claro que los conozco, pero si son de Juntos por el Perú, cumplen el perfil, se evalúa y se firma (contrato) donde está el delito”.

Como defensa, Sánchez Palomino asegura que un ministro de Estado no interviene en el nivel de contratación del proceso que terminó beneficiando a los integrantes del directorio de su organización política: “Mire las órdenes de servicio, no interviene el ministro, eso lo convocan las unidades usuarias. Nosotros hemos actuado legal y transparentemente, esa patraña se caerá porque, como se dice, la mentira tiene patas cortas”.

CEN de Juntos Por el Perú se habría beneficiado

La primera de la lista es Janet Patricia Marín Rivera, quien fue candidata al Congreso por Juntos Por el Perú. Actualmente se desempeña como titular del Comité Nacional de Ética, así como secretaria nacional de asuntos sindicales y gremiales de JPP.

Ella figura como proveedora del Estado desde el 2021, no tiene experiencia en otro ministerio y coincidentemente ganó órdenes de servicio hasta por más de S/40,000 en el MINCETUR durante la gestión de Roberto Sánchez.

“Simplemente creo que los ministerios o cualquier espacio público es de público acceso todos tienen derecho a trabajar”, se defendió Janet Marín.

Otros dos casos en JPP

Otro caso es el de Manuel Eugenio Torbisco Juárez, quien figura como tesorero suplente de Juntos Por el Perú. En el 2021 obtuvo órdenes de servicio también en el MINCETUR. De acuerdo al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), nunca estuvo antes en un ministerio. El MINCETUR de Roberto Sánchez fue su primer trabajo para el Estado.

Otro es el caso de Adán Efrey Becerra Garay, quien es miembro titular del Comité Nacional Electoral (CEN) de JPP. Desde el 2021, obtuvo adjudicaciones sin procesos en el MINCETUR. Ganando más de S/134.000.