Edgar Reymundo: "El fujimorismo prepara la estructura legal y política para llegar al poder"
Para el congresista de Cambio Democrático el plan de Fuerza Popular avanza con el aval de un sector de la izquierda. "Algunos colegas que estuvieron con Pedro Castillo, lo han traicionado, son unos contrabandistas", denuncia.
El congresista de Cambio Democrático, Edgar Reymundo, es una de las pocas voces en el Congreso que se opone al avance del fujimorismo y sus aliados - de derecha e izquierda - para tomar el sistema judicial y judicial. No es casualidad, sostuvo, que el mismo año en que vencen los mandatos de los jefes de la ONPE, Piero Corvetto, y del RENIEC, Carmen Velarde, y en medio de un ataque contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el partido de Keiko Fujimori impulse una ley para cambiar la forma de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
- En la sesión del viernes 16 de febrero, cuando la Subcomisión de Acusaciones del Congreso aprobó el informe final de su colega Esdras Medina, de Unidad y Diálogo, quien recomienda destituir e inhabilitar por 10 años a los miembros de la JNJ, usted fue el único que observó el adelanto de opinión de Medina (la Junta también había denunciado presuntos sesgos de parte del ponente antes de arrojar conclusiones y por eso pidió apartarlo del caso). ¿Qué es lo que viene?
- Este informe está lleno de vicios, ¿y el vicio por qué está? La recusación contra el congresista ponente es aplicable. Sin embargo, el congresista por decoro debió haberse inhibido porque no es ético de su parte habiendo adelantado de opinión. Eso en cualquier parte del mundo es amparable. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que es manejada por el fujimorismo y sus aliados, rechazó la recusación de plano. Esto es un procedimiento viciado.
PUEDES VER: Carmen Aroni: “Y lo más triste es que yo decía, antes de que asumiera Dina, el Perú necesita una presidenta”
- ¿No es exagerado querer inhabilitar 10 años a todos los magistrados de la JNJ solo porque mantuvieron en el cargo a una - Inés Tello - que superó los 75 años de edad?
- El argumento que ellos sostienen es referente a la edad, pero hay otro artículo que nos menciona la duración. Pero también una vez entrado el artículo 155 de la Constitución, nos dice que el periodo de duración es de cinco años, definitivamente ese artículo no puede ser materia de acusación constitucional.
- ¿Cuál es el trasfondo?
- Quieren copar esta institución. Se vencen los periodos de los jefes de la ONPE y de la RENIEC, y la JNJ debe designarlos. Están preparando todo un andamiaje para las elecciones del 2026. Y junto con eso está la bicameralidad y la ley de partidos políticos. Están construyendo todo un andamiaje y tienen una ruta bien definida, y está el fujimorismo y sus aliados y una nueva izquierda, de Perú Libre.
- Usted es integrante de la Comisión de Constitución. Fuerza Popular propone una ley para que la elección del presidente del JNE sea en el pleno de dicha institución. Actualmente el cargo de titular del JNE le corresponde al magistrado elegido por la Corte Suprema.
- Eso es una barbaridad. Si bien es cierto, ¿cuáles son las razones para que el Poder Judicial tenga como representante a uno de sus miembros en el JNE? Es obvio, debe presidirlo porque es un organismo especializado y se requieren personas especializadas.
- ¿El fujimorismo quiere un JNE a su medida?
- A eso obedece este proyecto de ley, quieren asegurarse a toda costa manejar el JNE y para eso quieren hacerlo de estas aparentes proyectos de ley y que tienen un contenido de manejo del JNE. Obviamente nosotros manejamos una posición transparente. Por eso yo estoy en desacuerdo con ese proyecto de ley.
- ¿Por qué un sector de la izquierda del Congreso apoya estas maniobras?
- De verdad, yo pienso que no hay solidez política e ideológica y no tienen clara la figura y tampoco no tienen una agenda definida, sino que se suman a la derecha pura y contra lo que ellos definen como caviares. También hay caviares de derecha. En ese sentido, ese mote del caviarismo también le cae a los cerronista. Claro que este aspecto hay que estudiarlo, pero lamentablemente algunos colegas de izquierda, que estuvieron con Pedro Castillo, lo han traicionado porque no tiene convicción política, son unos contrabandistas y se adecúan a las posiciones que otros tienen.
- ¿Todo esto apunta a tener el control de las elecciones del 2026?
- El fujimorismo está desesperado. Ellos, a toda costa, quieren el poder y para eso están preparando esa estructura legal y política para llegar al poder. Todo es posible. Ellos no tienen ninguna bandera, ellos van a seguir insistiendo en eso. Sí están en esa orientación. Ellos tienen una agenda. Yo pienso que el movimiento histórico para adelante debe mantener una posición firme y vamos a continuar en esa oposición. También debemos ponernos firmes ante la derecha. Lamentablemente de un Estado liberal estamos transitando a un Estado mafioso y esto hay que estar alertarlo.