Congreso

Congreso junta firmas para interpelar a Alberto Otárola por contratación indebida

Bancada Cambio Democrático tiene lista la moción de interpelación por el audio que compromete al primer ministro en una presunta contratación ilícita. Seis de sus legisladores la suscriben, les falta 14 firmas.

Alberto Otárola y Dina Boluarte, juntos y revueltos. Foto: Felix Contreras
Alberto Otárola y Dina Boluarte, juntos y revueltos. Foto: Felix Contreras

El pedido para interpelar al primer ministro Alberto Otárola está en marcha. Los congresistas de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú tienen lista la moción con la que exigen que el ministro rinda cuentas ante el Pleno del Congreso por la grabación que lo compromete con una presunta contratación ilícita en el Estado.

La moción de interpelación es suscrita por los congresistas Edgar Reymundo, Sigrid Bazán, Susel Paredes, Roberto Sánchez, Hamlet Echevarría e Isabel Cortez. Para que pueda ser formalmente presentada y discutida en el Pleno, el reglamento señala que el documento debe tener las firmas de 20 parlamentarios.

"Esperemos que el tema no quede solo en indignación y más congresistas se sumen", expresó la parlamentaria de Cambio Democrático, Sigrid Bazán. "Es insostenible la continuidad del primer ministro. Si el Gobierno blinda el abuso de poder se haría un autogol de media cancha. Si no renuncia deben removerlo o interpelarlo y censurarlo", expresó el vocero de esta agrupación, Roberto Sánchez.

Como se sabe, el domingo 3 de marzo el programa Panorama reveló el audio de una conversación entre Alberto Otárola y la ciudadana Yaziré Pinedo, quien fue contratada en el Estado luego de haber visitado al primer ministro. En la grabación Otárola, además de mostrar una actitud insistente para encontrarse con Pinedo, le pide su curriculum vitae.

En la Presidencia de la República optaron básicamente por publicar un comunicado en el que informan que esperarán los descargos de Otárola antes de tomar una decisión. La presidenta Dina Boluarte, por su parte, se mantiene en silencio. La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que la mandataria dispuso que Otárola retorne al país de manera anticipada.

FP y sus aliados critican a Otárola, pero no firman interpelación

Los parlamentarios de la coalición que juega en pared con este Gobierno también han pedido al primer ministro dar un paso al costado.

En un comunicado Renovación Popular exige la destitución del Presidente del Consejo de Ministros (PCM) porque está "involucrado en presuntos delitos de corrupción, quien no debe permanecer al frente de tan importante puesto del Poder Ejecutivo".

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, manifestó que "cuando lo privado transgrede lo público, es evidente que desde el Ejecutivo deberían tomar una acción inmediata". "Todo tiene su final, es evidente que lo escuchado debe investigarse. Simplemente la especulación debería hacer reflexionar a la presidenta y hacer tomar una decisión", manifestó a la prensa.

El congresista no agrupado Carlos Anderson también anunció que presentará su moción de interpelación.

La interrogante que está en el limbo es cómo procederá la coalición que domina el Congreso - Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza Para el Progreso -. Pese las invocaciones a Otárola a dejar el cargo, todavía ninguno de sus parlamentarios suscribe la moción de interpelación.

La moción de interpelación contra Alberto Otárola

Información en desarrollo