Política

Ministro del Interior niega que sea su voz la que aparece en el audio y evade responder si se sometería a peritaje

Según una denuncia periodística, Juan José Santiváñez habría ordenado “controlar” al periodista Marco Sifuentes, quien ha sido crítico de su gestión desde que asumió el cargo en mayo pasado.

Juan José Santiváñez anunció que recurrirá a la vía penal tras la difusión del audio. Foto: difusión
Juan José Santiváñez anunció que recurrirá a la vía penal tras la difusión del audio. Foto: difusión

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó que sea su voz la que aparece en un audio difundido por el programa La Encerrona. En el audio se sugiere que habría solicitado a un amigo tomar medidas respecto a las críticas del periodista Marco Sifuentes. La polémica frase en cuestión es: "Controla a ese hue... de La Encerrona", lo que ha generado dudas sobre el carácter democrático del integrante del Gabinete Adrianzén y su respeto por la libertad de expresión.

“No reconozco ni mi voz, ni el contenido, mucho menos es la forma en la que yo me expreso. Para mí resulta absolutamente descabellado decir que se le está haciendo seguimiento o reglaje a un periodista que ni siquiera vive en el Perú, creo que vive en España”, dijo esta mañana tras un operativo realizado por la Policía Nacional.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En este sentido, descartó haber solicitado alguna vez un seguimiento contra algún miembro de la prensa nacional: “Niego tajantemente que se le esté haciendo seguimiento al Sr. Sifuentes, ni a ningún otro periodista”.

Aunque, al ser consultado sobre si se sometería a un peritaje, el titular del Ministerio del Interior optó por evadir la respuesta y comentó sobre gestiones afines a su cargo: “Lo que sucede es que desde que hemos asumido el Mininter, hemos comenzado a golpear las mafias que existen en el ministerio. Saludpol, por ejemplo, es un sistema que le ha robado al país”.

El audio donde aparecería el pedido de seguimiento

A través de un audio compartido por La Encerrona, el periodista Marco Sifuentes presentó una denuncia contra Juan José Santiváñez, quien le habría pedido a un amigo que tomara cartas en el asunto debido a que el comunicador había sido crítico de su labor.

"Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile al doctor que controle a ese individuo de La Encerrona. La gente cree que me están empezando a golpear y esa no es la idea. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado. Yo voy a apoyar en la medida de lo posible y estoy siendo respetuoso. Tienes mi ayuda y apoyo en lo que necesites, pero controlen a ese sujeto porque insulta y agrede, y no voy a aguantar más situaciones incómodas. Por favor", expuso.

Tras ello, Sifuentes demostró que este audio no se trataría de ningún audio ficticio apoyado por la inteligencia artificial ni de alguna adulteración. Por el contrario, señaló que este material ha estado circulando desde hace algunas semanas en diversos grupos policiales cerrados de WhatsApp.

Adicionalmente, fuentes cercanas le contaron al conductor de La Encerrona que el ministro ordenó que se le hiciera seguimiento. Sifuentes relata que enviaron a un agente a vigilarlo en un domicilio; sin embargo, esto no tuvo éxito, ya que él no reside en Perú.

Anuncia que irá por la vía judicial

En esta línea, Juan José Santiváñez señaló que nunca se negó a alguna solicitud de entrevista, “incluso con aquellos medios informativos que pudieran discrepar con nuestras ideas”. En este sentido, consideró “descabellado” que le atribuyan un “seguimiento en España”, país donde reside el periodista Marco Sifuentes.

"Finalmente, el titular del Mininter señaló que ya no se pronunciará más sobre el tema y con su defensa legal acudirán a las vías judiciales, caso que mantendrá en reserva: 'Lamento mucho las referencias, los insultos a mi apellido, los calificativos, los adjetivos y la infamia a los que penosamente recurren algunos quienes, pretendiendo invocar la libertad de expresión, intentan soslayar el buen nombre de las personas, además de creer que el periodismo puede tener un estilo de mofa o burla'."

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado consumado

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado consumado

LEER MÁS
Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS
JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS
Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla