Rector de la UNI sobre Gobierno de Alberto Fujimori: "Fue una dictadura con las FF.AA. sometidas"
López Chau anunció su precandidatura presidencial por el partido Ahora Nación.
Este miércoles 19 de junio, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, se refirió al gobierno del expresidente de la República Alberto Fujimori y consideró que su gestión sometió a los integrantes de las Fuerzas Armadas para que cumplieran las órdenes dispuestas por el titular del Poder Ejecutivo.
"Esa dictadura era de las Fuerzas Armadas institucionalizada, la de Alberto Fujimori fue de las Fuerzas Armadas sometidas", fue lo que dijo López Chau al referirse al régimen de Fujimori, quien salió en libertad en diciembre de 2023, luego de que el Tribunal Constitucional decidiera no acatar las órdenes de los organismos internacionales, quienes advertían la gravedad si el exmandatario obtuviera la restitución de su indulto humanitario.
López Chau anuncia su precandidatura presidencial
En otro momento, López Chau se pronunció respecto al anuncio que realizó hace unos días de ser el precandidato presidencial por el partido Ahora Nación y enfatizó que esta acción se realizó con la finalidad de no dejar a la juventud, para que de esta manera se generen alianzas entre los "liberales, demócratas, dirigentes sociales y alianzas" con organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
"Si hemos salido a la luz pública con esta precandidatura es para no dejar solos a los jóvenes. No es para hablar de candidaturas, es para unir a los liberales, a los demócratas, a los dirigentes sociales, al centro izquierda, a la derecha decente. Unirnos todos en una gran coalición que no tiene que ser de una sola facción para enfrentar lo que está pasando", argumentó en una entrevista para Radio Exitosa.
"Han metido sangre podrida a su propia Constitución", señala rector de la UNI
El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería manifestó que a la actual carta magna, los representantes políticos "han metido sangre negra y podrida". Señaló que, de llegar a la presidencia de la República, su equipo de trabajo se encargará de limpiar y "poner agua limpia" para realizar los cambios necesarios en el país.
"Esta es una discusión política, no es legal ya que lo que han hecho es introducir sangre negra y podrida en su propia Constitución. Si la gran coalición que promovemos llegara, sería para extraer esa sangre sucia y poner agua limpia, realizando los cambios que el Perú necesita", sostuvo.
Buscan alianzas con partidos y no vientres de alquiler
En esa línea, López Chau indicó que, si llegara a ocupar el sillón presidencial, se enfocará en potenciar los tres niveles que ofrece la Constitución para garantizar cómo se transmite el mando y el poder. Además, enfatizó que buscan aliarse con otras organizaciones políticas y no con "vientres de alquiler".
"Ningún candidato está proponiendo lo que nosotros estamos proponiendo. Toda Constitución tiene tres pilares: defensa de la soberanía, la búsqueda de la cohesión social y el tercer pilar es que toda Constitución tiene que decirme cómo se transmite el mando y el poder. Toda constitución tiene que darme la ingeniería para que salgan los líderes en la derecha, centro y izquierda. Somos la única agrupación que nos reclamamos de centro-izquierda, nos reclamamos socialdemócratas y estamos buscando alianzas con otros partidos políticos inscritos, no vientres de alquiler", manifestó.