Política

RMP sobre demanda a Dina Boluarte en Corte Penal Internacional: "Ninguna democracia mata a quien protesta"

La periodista advirtió que la presidenta y los ministros deberán responder por las muertes durante las protestas al inicio de su gobierno.

Los fallos de la CPI son inapelables y de ejecución inmediata, informó el exrepresentante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR
Los fallos de la CPI son inapelables y de ejecución inmediata, informó el exrepresentante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR

En la última edición de 'Sin Guión', Rosa María Palacios habló sobre la demanda que presentarán contra la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por las muertes durante las protestas en los primeros meses de su gobierno.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentarán este martes 25 ante la Corte Penal Internacional de La Haya la demanda contra la jefa de Estado y los exministros Alberto Otárola y Pedro Angulo, así como contra los altos mandos de la PNP.

Al respecto, la periodista advirtió que la mandataria deberá afrontar esta demanda que se planteará como delitos de lesa humanidad, que no prescriben. 'De esta no te escapas', indicó la periodista.

“Tienen el caso clarísimo y bien documentado. La petición es para examinar el caso y que se declare que es de lesa Human, es decir imprescriptible, por el cual Dina Boluarte, sus primeros ministros, sus ministros de Defensa, sus ministros del Interior y tal vez sus gabinetes tienen que responder. Porque lo que la Federación Internacional de Derechos Humanos y Aprodeh van a probar es que acá se han ejecutado órdenes de aniquilamiento sistemático contra población civil”, comentó.

La periodista recordó que muchas de las víctimas de la represión policial durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 eran personas que solo pasaban por el lugar y terminaron gravemente heridas. Además, recalcó que en las democracias no debería haber muertes, ya que la protesta es un derecho ciudadano.

"Esto se considera no solo homicidio calificado, asesinato, sino grave crimen contra la humanidad porque se ha hecho de manera sistemática, con órdenes de matar a la gente que protesta. Como ustedes saben protestas hay en todas partes del mundo, que terminan con detenidos, procesados y condenados por los delitos de disturbio o daños; pero ninguna democracia mata a 19 personas en un día como en Juliaca o a 10 personas en un día como en Ayacucho, ninguna democracia mata a quien protesta", indicó.

Los fallos de la CPI son inapelables, indica Harold Forsyth

En ese sentido dijo que el Estado peruano debe responder ante esta demanda, pues la Corte Penal Internacional reúne a todos los países.

“Bueno Dina Boluarte ahora va a tener que enfrentar, probablemente cuando ya no sea presidenta, a la Corte Internacional Penal. Este no es cualquier foro, esto es sumamente serio para el Estado peruano. De esta no te escapas, no puedes andar en desacato como con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Penal Internacional agrupa a todos los países del mundo salvo que quieran declarar al Estado peruano paria, esto hay que cumplir”, puntualizó.

Sobre la denuncia, el exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, recordó que los fallos de la CPI son inapelables y de ejecución obligatoria.

"Hay que precisar también que los fallos de la CPI son inapelables y de obligatoria ejecución. Se creó para enfrentar asuntos penales en todo el mundo y resta decir que se trata de una institución de mucho prestigio en el mundo, indicó en entrevista a La República.