Política

Congreso: Pleno vota este jueves 16 proyecto que prohíbe a sentenciados postular a cargos públicos

Si el Pleno aprueba esta reforma constitucional, sentenciados por determinados delitos no podrán acceder a puestos de elección popular ni ejercer cargos de confianza.

Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requiere de una doble votación. Foto: Congreso
Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requiere de una doble votación. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso de la República debatirá y votará —en la sesión programada para este jueves 16, a partir de las 10 de la mañana— el proyecto de reforma constitucional que inhabilita a las personas sentenciadas por determinados delitos postular a puestos de elección popular y ejercer cargos de confianza durante los 10 años posteriores al cumplimiento de sus condenas.

Cabe resaltar que, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requiere una doble votación que supere los 87 votos y que se realicen en 2 legisladoras consecutivas.

A diferencia de las leyes orgánicas y ordinarias, las que modifican la carta magna no pueden ser exoneradas de segunda votación.

Por ello, se pondrá en debate el dictamen recaído en los proyectos de ley 672, 682, 1244, 1374 y otros que proponen la ley de reforma constitucional que modifica los artículos 34-A, 39- B y el inicio 22 del art. 139 de la Constitución Política del Perú, normativa que garantiza la idoneidad para el ejercicio de la función pública.

¿Qué propone esta iniciativa?

Esta iniciativa propone que personas sentenciadas por determinados delitos queden impedidos de postular a puestos de elección popular y de ejercer cargos de confianza hasta 10 años después de haber sido rehabilitadas, esto quiere decir, tras su excarcelación.

Están incluidos quienes tengan condena de pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, en calidad de autores, cómplices o instigadores por la comisión dolosa de diversos delitos.

Respecto a los delitos contemplados, estos son los siguientes: terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro, delito contra la seguridad nacional y traición a la patria, y contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

En tanto, la Junta de Portavoces también acordó privilegiar en el debate el proyecto de ley que plantea aplicar el derecho de igualdad en el acceso a la pensión de viudez regulada por el Decreto Ley 19990, así como la norma que busca fortalecer las funciones de supervisión y control de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Último pleno tocó un solo tema

Durante el último pleno del miércoles 15, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, acudió al hemiciclo y cumplió con responder el pliego interpelatorio propuesto por la Moción de Orden del Día 11175. Entre los temas que lo convocaron estaban la falta de desayunos en más del 70% de colegios de Lima y el argumento de Qali Warma para afirmar que no existen productos lácteos en el mercado para incluirlos de manera diaria en los desayunos.

“Los niños y las niñas escolares del Perú son la prioridad del programa Qali Warma, por ello se despliegan todos los esfuerzos necesarios para realizar un trabajo articulado con los diversos actores que intervienen en la prestación de este noble servicio”, dijo durante su presentación.