Política

Gestión de Rennán Espinoza otorgó contratos millonarios a hombre de bajos recursos

La Municipalidad de Puente Piedra destinó S/783.000 en contrataciones a una empresa, cuyo representante legal no reside en Perú y, aparentemente, no recibe ninguna ganancia.

Rennán Espinoza es investigado por la Fiscalía. Foto: captura de ATV
Rennán Espinoza es investigado por la Fiscalía. Foto: captura de ATV

Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, quien recientemente estuvo implicado en un accidente vehicular, estaría inmerso en una nueva presunta irregularidad. La Municipalidad de Puente Piedra destinó S/783.000 en contrataciones con la empresa proveedora JMA Inversiones, sin embargo, se trataría de una fachada, pues la empresa aparentemente no funciona, según un reportaje de Panorama.

El Grupo JMA Inversiones es representado legalmente por José Luis Morales Aquino, un señor de 61 años que reside en Chile y, a pesar de obtener miles en contratos con la Municipalidad de Puente Piedra, trabaja como acomodador en un supermercado.

Otro detalle más es que la empresa no funciona en la dirección que registra: 329 de la av. Circunvalación en Puente Piedra. De acuerdo con los familiares de Morales, ahí no funciona y nunca funcionó JMA Inversores. "Él no tiene ninguna empresa, no vende materiales ni comida. No tiene dinero", indicó uno de los familiares.

"Es mi tío... Más misio que pelea de gatos. Ni siquiera vive acá (en Perú)", dijo otro de sus familiares. Se confirma. Morales Aquino, a pesar de haber obtenido miles de soles en contrataciones, no habría resultado beneficiado.

Y no solo eso, sino que JMA Inversiones solo ha tenido un cliente y es la Municipalidad de Puente Piedra. Por ello, Panorama indica que podría tratarse de un testaferro.

Alcalde de Puente Piedra niega presuntas irregularidades

Al ser consultado por este tema, el alcalde de Puente Piedra negó conocer acerca de la empresa.

"No conozco. Yo no me encargo de las contrataciones de ningún bien o servicio. Todo lo contrata la municipalidad. Para eso hay un funcionario encargado que es la gente de logística, que son quienes son los que están en las contrataciones. He preguntado y me dicen que todo está en orden, que todo está correcto, que no hay absolutamente nada", manifestó el burgomaestre a Panorama.

Además, indicó que no le llama la atención que el representante legal radique en Chile porque "hay muchas empresas operando fuera del país". También agregó que investigará el caso y, de encontrarse alguna irregularidad, se "tomará cartas en el asunto".

Rennán Espinoza será investigado por presunto peculado doloso

En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste dispuso iniciar diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de peculado doloso y de uso, en relación con el aparatoso accidente en plena Panamericana Norte de un vehículo que lo transportaba junto a otros cuatro funcionarios ediles. Se presume que él habría conducido el vehículo, aunque en sus descargos a la prensa lo negó.

“Los hechos están referidos al uso de una camioneta de serenazgo y la participación de personal municipal que lo habría ayudado a abandonar la ambulancia, que lo trasladaba a realizarse los exámenes correspondientes, tras estar inmerso en un accidente de tránsito”, informó el Ministerio Público.

En tanto, como parte de las indagaciones, la Fiscalía de la Nación viene realizando la diligencia de constatación y exhibición de documentos en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y otras áreas del municipio de Puente Piedra, con el fin de recabar información relevante para esta investigación.