Sociedad

Procuraduría solicita inicio de diligencias contra Rennán Espinoza por presunto delito de peculado

Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó que se inicien diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra tras el accidente ocurrido a la altura del peaje Chillón.

Burgomaestre apareció en redes social asegurando que se encontraba bien. Foto: composición LR/Andina
Burgomaestre apareció en redes social asegurando que se encontraba bien. Foto: composición LR/Andina

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, tras protagonizar un aparatoso accidente en la Panamericana norte a la altura del peaje Chillón.

El anuncio de la Procuraduría se da luego de que, en las últimas horas, el regidor de la Municipalidad de Puente Piedra Isrrael Nomberto iba a presentar una solicitud de suspensión contra el burgomaestre debido a la difusión de imágenes en las que consta que habría dispuesto de trabajadores municipales para que lo ayuden a escapar del incidente cuando iba a ser trasladado a un hospital.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la solicitud presentada por la procuradora Yudith Villegas Espinoza, la medida abarca tanto a Rennán Espinoza como a los demás ciudadanos que resulten responsables y se hayan visto involucrados en dicho accidente de tránsito: entre ellos figuran dos integrantes del equipo de Comunicaciones del municipio, así como un regidor del mismo, quienes fueron identificados como Alber Azaña Karamillo, Roy Huallpa Choquehuayra y Raúl Vásquez Casusol.

larepublica.pe

¿Cómo fue el accidente que protagonizó Rennán Espinoza?

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, se reportó la volcadura de un vehículo en la Panamericana norte, a la altura del peaje Chillón de Rutas de Lima. Se trataba de un incidente protagonizado por el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, quien se transportaba en el vehículo junto con otros tres trabajadores ediles, que habrían sido encontrados en presunto estado de ebriedad: en la unidad se hallaron restos de botellas de cerveza.

Tras el hecho, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se apersonaron al lugar para realizar las investigaciones del caso y trasladar el auto siniestrado a la comisaría de la jurisdicción. Sin embargo, el alcalde no acudió al recinto policial, puesto que la ambulancia que abordó, para que sea llevado a un centro de salud, no llegó a su destino. De esta manera, se habría ejecutado la fuga de la autoridad edil.

¿Qué dijo Rennán Espinoza luego del accidente?

Luego de cinco días, Rennán Espinoza ofreció una entrevista a 'América noticias' y sostuvo que no era su deber pasar por un dosaje etílico por las botellas de licor encontradas en el vehículo en el que iba. “Yo no tengo que pasar dosaje etílico, ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?", sostuvo. Asimismo, negó que él haya sido quien conducía dicha unidad.

Es preciso mencionar que, durante casi una semana de silencio ante la prensa, Espinoza sí presumía su buen estado en redes sociales. A través de Facebook publicó diversos mensajes como “Hemos sufrido un accidente, felizmente todo bien”, “Más fue el susto que las consecuencias”, “Menos mal, todo bien sin daños físicos”. Además, tildó de "morbosos" a quienes preguntaban por su estado de salud y su paradero, entonces inubicable.

¿En qué delitos podría haber incurrido Rennán Espinoza?

El abogado penal Andy Carrión explicó a La República que el burgomaestre podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel tras una sumatoria de penas si es que la Fiscalía de la Nación acredita la comisión de tres delitos: manejar en estado de ebriedad, resistencia a la autoridad y obstrucción a la justicia. Ello, luego de que la ambulancia en la que iba haya sido interceptada a 50 metros del hospital y se haya permitido el escape de la autoridad edil.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Heduardicidio de hoy domingo 1 de marzo de 2026

Carlincatura del domingo 1 de marzo de 2026

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’