Sociedad

Procuraduría solicita inicio de diligencias contra Rennán Espinoza por presunto delito de peculado

Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó que se inicien diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra tras el accidente ocurrido a la altura del peaje Chillón.

Burgomaestre apareció en redes social asegurando que se encontraba bien. Foto: composición LR/Andina
Burgomaestre apareció en redes social asegurando que se encontraba bien. Foto: composición LR/Andina

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, tras protagonizar un aparatoso accidente en la Panamericana norte a la altura del peaje Chillón.

El anuncio de la Procuraduría se da luego de que, en las últimas horas, el regidor de la Municipalidad de Puente Piedra Isrrael Nomberto iba a presentar una solicitud de suspensión contra el burgomaestre debido a la difusión de imágenes en las que consta que habría dispuesto de trabajadores municipales para que lo ayuden a escapar del incidente cuando iba a ser trasladado a un hospital.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

En la solicitud presentada por la procuradora Yudith Villegas Espinoza, la medida abarca tanto a Rennán Espinoza como a los demás ciudadanos que resulten responsables y se hayan visto involucrados en dicho accidente de tránsito: entre ellos figuran dos integrantes del equipo de Comunicaciones del municipio, así como un regidor del mismo, quienes fueron identificados como Alber Azaña Karamillo, Roy Huallpa Choquehuayra y Raúl Vásquez Casusol.

larepublica.pe

¿Cómo fue el accidente que protagonizó Rennán Espinoza?

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, se reportó la volcadura de un vehículo en la Panamericana norte, a la altura del peaje Chillón de Rutas de Lima. Se trataba de un incidente protagonizado por el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, quien se transportaba en el vehículo junto con otros tres trabajadores ediles, que habrían sido encontrados en presunto estado de ebriedad: en la unidad se hallaron restos de botellas de cerveza.

Tras el hecho, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se apersonaron al lugar para realizar las investigaciones del caso y trasladar el auto siniestrado a la comisaría de la jurisdicción. Sin embargo, el alcalde no acudió al recinto policial, puesto que la ambulancia que abordó, para que sea llevado a un centro de salud, no llegó a su destino. De esta manera, se habría ejecutado la fuga de la autoridad edil.

¿Qué dijo Rennán Espinoza luego del accidente?

Luego de cinco días, Rennán Espinoza ofreció una entrevista a 'América noticias' y sostuvo que no era su deber pasar por un dosaje etílico por las botellas de licor encontradas en el vehículo en el que iba. “Yo no tengo que pasar dosaje etílico, ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?", sostuvo. Asimismo, negó que él haya sido quien conducía dicha unidad.

Es preciso mencionar que, durante casi una semana de silencio ante la prensa, Espinoza sí presumía su buen estado en redes sociales. A través de Facebook publicó diversos mensajes como “Hemos sufrido un accidente, felizmente todo bien”, “Más fue el susto que las consecuencias”, “Menos mal, todo bien sin daños físicos”. Además, tildó de "morbosos" a quienes preguntaban por su estado de salud y su paradero, entonces inubicable.

¿En qué delitos podría haber incurrido Rennán Espinoza?

El abogado penal Andy Carrión explicó a La República que el burgomaestre podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel tras una sumatoria de penas si es que la Fiscalía de la Nación acredita la comisión de tres delitos: manejar en estado de ebriedad, resistencia a la autoridad y obstrucción a la justicia. Ello, luego de que la ambulancia en la que iba haya sido interceptada a 50 metros del hospital y se haya permitido el escape de la autoridad edil.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS
Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla