Procuraduría solicita inicio de diligencias contra Rennán Espinoza por presunto delito de peculado
Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó que se inicien diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra tras el accidente ocurrido a la altura del peaje Chillón.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, tras protagonizar un aparatoso accidente en la Panamericana norte a la altura del peaje Chillón.
El anuncio de la Procuraduría se da luego de que, en las últimas horas, el regidor de la Municipalidad de Puente Piedra Isrrael Nomberto iba a presentar una solicitud de suspensión contra el burgomaestre debido a la difusión de imágenes en las que consta que habría dispuesto de trabajadores municipales para que lo ayuden a escapar del incidente cuando iba a ser trasladado a un hospital.
PUEDES VER: Ciclista recibe multa de S/41.200 por manejar bicicleta en Chaclacayo: denuncia a municipalidad por abuso
En la solicitud presentada por la procuradora Yudith Villegas Espinoza, la medida abarca tanto a Rennán Espinoza como a los demás ciudadanos que resulten responsables y se hayan visto involucrados en dicho accidente de tránsito: entre ellos figuran dos integrantes del equipo de Comunicaciones del municipio, así como un regidor del mismo, quienes fueron identificados como Alber Azaña Karamillo, Roy Huallpa Choquehuayra y Raúl Vásquez Casusol.
¿Cómo fue el accidente que protagonizó Rennán Espinoza?
El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, se reportó la volcadura de un vehículo en la Panamericana norte, a la altura del peaje Chillón de Rutas de Lima. Se trataba de un incidente protagonizado por el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, quien se transportaba en el vehículo junto con otros tres trabajadores ediles, que habrían sido encontrados en presunto estado de ebriedad: en la unidad se hallaron restos de botellas de cerveza.
Tras el hecho, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se apersonaron al lugar para realizar las investigaciones del caso y trasladar el auto siniestrado a la comisaría de la jurisdicción. Sin embargo, el alcalde no acudió al recinto policial, puesto que la ambulancia que abordó, para que sea llevado a un centro de salud, no llegó a su destino. De esta manera, se habría ejecutado la fuga de la autoridad edil.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que se dedicaba al 'saldeo'
¿Qué dijo Rennán Espinoza luego del accidente?
Luego de cinco días, Rennán Espinoza ofreció una entrevista a 'América noticias' y sostuvo que no era su deber pasar por un dosaje etílico por las botellas de licor encontradas en el vehículo en el que iba. “Yo no tengo que pasar dosaje etílico, ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?", sostuvo. Asimismo, negó que él haya sido quien conducía dicha unidad.
Es preciso mencionar que, durante casi una semana de silencio ante la prensa, Espinoza sí presumía su buen estado en redes sociales. A través de Facebook publicó diversos mensajes como “Hemos sufrido un accidente, felizmente todo bien”, “Más fue el susto que las consecuencias”, “Menos mal, todo bien sin daños físicos”. Además, tildó de "morbosos" a quienes preguntaban por su estado de salud y su paradero, entonces inubicable.
¿En qué delitos podría haber incurrido Rennán Espinoza?
El abogado penal Andy Carrión explicó a La República que el burgomaestre podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel tras una sumatoria de penas si es que la Fiscalía de la Nación acredita la comisión de tres delitos: manejar en estado de ebriedad, resistencia a la autoridad y obstrucción a la justicia. Ello, luego de que la ambulancia en la que iba haya sido interceptada a 50 metros del hospital y se haya permitido el escape de la autoridad edil.