Fiscalía abre investigación contra Rennán Espinoza por accidente ocurrido en la Panamericana Norte
La indagación busca determinar la responsabilidad del alcalde de Puente Piedra en el accidente ocurrido en la Panamericana Norte, así como de su posterior fuga de una ambulancia que lo conducía a un hospital.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste dispuso iniciar diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de peculado doloso y de uso, en relación al aparatoso accidente en plena Panamericana Norte de un vehiculo que lo transportaba junto a otros cuatro funcionarios ediles. Se presume que él habría conducido el vehículo, aunque en sus descargos a la prensa lo negó.
“Los hechos están referidos al uso de una camioneta de serenazgo y la participación de personal municipal que lo habría ayudado a abandonar la ambulancia que lo trasladaba a realizarse los exámenes correspondientes, tras estar inmerso en un accidente de tránsito”, informó el Ministerio Público.
En tanto, como parte de las indagaciones, la Fiscalía de la Nación viene realizando la diligencia de constatación y exhibición de documentos en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y otras áreas del municipio de Puente Piedra, con el fin de recabar información relevante para esta investigación.
PUEDES VER: Dina Boluarte: vocero presidencial evita responder sobre ausencia de la presidenta por cirugía estética
El accidente en la Panamericana Norte
El accidente se produjo en el peaje Chillón, al promediar las 2 p. m. del 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajo. Rennán Espinoza y los trabajadores municipales de Puente Piedra celebraron con un campeonato en el estadio municipal del distrito. Tras ello, la autoridad y cuatro funcionarios a bordo de la camioneta —de propiedad de la empresa Rennan S. A. C.— protagonizaron el choque.
Los cuatro funcionarios fueron identificados como Alber Andy Azaña Jaramillo, Raúl Ludgardo Vásquez Casusol, Roy Huallpa Choquehuayta y Aimar Ibáñez. Todos salieron por sus propios medios, salvo Rennán Espinoza, quien fue ayudado para evacuar el vehículo. Las cámaras captaron posteriormente que dentro del auto había una caja con botellas de cerveza.
El alcalde y Aimar Ibáñez fueron subidos a una ambulancia. Faltando 50 metros para llegar al hospital, las cámaras de seguridad de la zona captaron que varias mujeres y el agente de serenazgo identificado como Eleazar Guerrero Cubas interceptaron la ambulancia y permitieron el escape de Espinoza y el funcionario. El sereno fue captado golpeando al efectivo que custodiaba el vehículo.
Alcalde asegura que no debió pasar dosaje etílico
Después de cinco días de mantenerse al margen de los medios, el alcalde de Puente Piedra finalmente decidió romper su silencio y, durante una entrevista, negó rotundamente haber conducido la camioneta que protagonizó el accidente en el peaje Chillón, el miércoles 1 de mayo. En tanto, al no ser el conductor, sostuvo que no le correspondía pasar dosaje etílico.
Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión precisó que eso era inexacto, ya que todos los que estaban dentro del carro debían someterse al examen: "Sustraerse de ese dosaje etílico tiene una pena que puede ir desde los cuatro a los siete años de prisión. La norma no habla de quién maneja, sino que todos los que están presentes en el vehículo tienen que pasar por esa prueba".
En otro momento, Rennán Espinoza, pese a las imágenes, negó que se fugó de la ambulancia, dado que para él se encontraba en calidad de paciente, no de detenido; por ello, podía retirarse de manera voluntaria: "Sí, es paciente, pero también es una persona que habría participado en un accidente de tránsito. La sospecha (de que haya manejado o no) no quita que participó en un accidente que es materia de investigación. No es un argumento, no es sólido", sostuvo el experto en derecho penal Diego Rojas.