Política

Bruno Pacheco declaró que exabogado de Boluarte le pidió US$100.000 para "limpiarlo" de caso Sunat

El exsecretario general del Despacho Presidencial durante el mandato de Pedro Castillo es investigado por presionar a Luis Enrique Vera, entonces titular de la Sunat, para beneficiar a empresas privadas en temas tributarios.

Óscar Nieves también habría solicitado que alias Conejo sea nombrado en un alto cargo del Estado. Foto: composición LR/Andina
Óscar Nieves también habría solicitado que alias Conejo sea nombrado en un alto cargo del Estado. Foto: composición LR/Andina

Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial durante el Gobierno de Pedro Castillo, señaló ante la Fiscalía que, a fines de 2021, mantuvo una reunión con el abogado Óscar Nieves y el coronel en retiro Martín Gonzáles, conocido como alias Conejo. En este encuentro, el abogado le ofreció "limpiarlo" de la investigación por el caso Sunat a cambio de 100.000 dólares por su asesoría y apoyo.

Para obtener la confianza de Pacheco, Óscar Nieves hizo una llamada telefónica al fiscal encargado del caso Sunat. Durante la conversación, le pidió que mantuviera la información confidencial y le consultó si estaban en marcha preparativos para realizar allanamientos.

"Dentro de esa proposición de acto de defensa, menciona a un fiscal que estaba a cargo de Sunat, quien era su mano con quien había trabajado hace mucho tiempo y también mencionó a un hombre de toda su confianza, que se llamaba Israel, quienes eran un equipo muy fuerte que trabaja directo con la Fiscalía. Asimismo, Óscar Nieves Vela, que me daba la plena seguridad de dejarme limpio del caso que tenía en la Sunat, pero que te iba a costar 100.000 dólares por toda su asesoría porque él se movía dentro", se lee en el acta de Fiscalía.

Bruno Pacheco afirma que Óscar Nieves le pidió un adelanto de 30.000 dólares. Sin embargo, posteriormente cambió su solicitud, pidiendo a Pacheco que intercediera ante el expresidente Pedro Castillo para que designara a Martín Gonzáles (alias Conejo) como ministro del Interior, viceministro o jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

"Yo le dije que tampoco tenía esa cantidad, por lo que Óscar Nieves me dijo: 'bueno, ya tu ve la forma, yo estoy tratando de ayudarte, o si no, por qué no hablas con Pedro Castillo para que nombre a Conejo como ministro del Interior, o viceministro o director de Digemin, así tú podrás estar al tanto de todo, incluso saber si va haber allanamientos u otras cosas más'", contó Pacheco.

¿En qué consiste el caso Sunat?

La Fiscalía investiga a Bruno Pacheco por presionar, en 2021, a Luis Enrique Vera, entonces titular de la Sunat, con el objetivo de beneficiar a algunas empresas privadas (Deltron y MQVC Corporation) en temas tributarios. En este caso también se encuentra involucrado el abogado Marco Urbina Chumpitassi, a quien Pacheco intentó favorecer en una convocatoria para martillero público. Según el exsuperintendente, el exsecretario de Pedro Castillo lo contactó hasta en 17 oportunidades.

Después de la revelación de este caso, el Ministerio Público allanó la vivienda de Pacheco e inició, junto a Luis Vera, una investigación por tráfico de influencias. Las pesquisas contra el exsuperintendente fueron archivadas; sin embargo, se abrió otra por omisión de denuncia, ya que no informó de este presunto caso de corrupción al ministro de Economía, ni a la Fiscalía ni a la Policía.