Congreso: Edgar Tello a un paso de ser blindado en la Comisión de Ética
Descartan falta por caso de recorte salarial. En el flojo informe final solo proponen una amonestación por solicitud de una polémica donación.
La Comisión de Ética del Congreso analizará esta tarde uno de los informes finales más deficientes entre los casos de recorte salarial o mochasueldos. De este modo, el legislador denunciado Edgar Tello podría ser salvado de una sanción ejemplar y solo recibiría una amonestación por otra falta.
El grupo de Ética agrupó en un solo expediente un total de cinco denuncias contra el legislador elegido por Perú Libre y hoy miembro del Bloque Magisterial. De estos cinco casos, la propuesta de informe final solo establece responsabilidad en uno.
Se trata de la solicitud de donación que hizo el legislador Edgar Tello a la oficina Cultural y Económica de Taipéi, por un monto de ocho mil dólares, supuestamente para entregar donativos a un programa de ollas comunes.
PUEDES VER: Universidad Alas Peruanas: Sala de Apelaciones ordena devolver bienes incautados a la casa de estudios
El informe final enfatiza que el Reglamento del Congreso establece que “el congresista debe abstenerse de recibir dádivas, obsequios, presentes o donaciones de cualquier tipo y de toda procedencia”.
Con el cruce de documentos, quedó establecido que la oficina Cultural y Económica de Taipéi atendió la donación. Es decir, queda acreditado que Edgar Tello incumplió el reglamento. Sin embargo, la propuesta de sanción por esta falta es solo una amonestación y el descuento de sus haberes por sesenta días.
Caso de recorte salarial
En cambio, en relación a las denuncias sobre recorte salarial, la Comisión de Ética evitó realizar una investigación técnica más rigurosa, a pesar de las evidencias que difundió en su momento el dominical Punto Final, con las conversaciones del personal del despacho de Tello, a través de WhatsApp.
PUEDES VER: Fiscalía allana oficinas del congresista Raúl Doroteo por recorte de sueldo a sus trabajadores
Es más, existe una captura de pantalla de una transferencia por la suma de mil soles que hace una persona a la cuenta de Ana María Rojas Vargas, una trabajadora de mucha confianza de Edgar Tello. (Esta trabajadora antes era asistente de su despacho, con un sueldo promedio de tres mil soles, y luego subió al puesto de técnico, con una remuneración superior a los seis mil soles).
La Comisión de Ética evitó ahondar en las indagaciones para establecer quién fue la persona que hizo la transferencia a favor de Ana María Rojas Vargas. Este aporte bancario fue realizado en marzo del 2023 y, según fuentes de La República, lo hizo un trabajador de la Comisión de Comercio Exterior, que presidía Edgar Tello.
Por el momento, la propuesta del informe final de la Comisión de Ética, que preside Diego Bazán (Avanza País), es enviar el caso de recorte salarial al archivo.
Otro aspecto grave es que los aportes que se hicieron en el despacho de Edgar Tello fueron supuestamente para hacer donaciones a ollas comunes, pero el legislador Tello recibió la donación de la oficina Cultural y Económica de Taipéi exactamente para lo mismo. Es decir, se habría registrado duplicidad de ingresos para un mismo fin y este extremo tampoco fue revisado con profundidad.
Más archivos
El equipo técnico de la Comisión de Ética también plantea el archivo de otras tres denuncias contra Tello, por un caso de hostilización contra la trabajadora Marie Emely Silva Uriarte; la solicitud de préstamo de la esposa del congresista a una trabajadora para la compra de pasajes de un vuelo internacional, y las actividades de chofer personal de un trabajador de su despacho.