RMP a La Resistencia por ataques en ‘El ojo que llora’: “Avanzan en su proceso de degradación”
Familiares de víctimas de la violencia política se reunieron en el monumento para expresar su rechazo al pedido de demolición que hizo la MML al Ministerio de Cultura.
La abogada y conductora de ‘Sin guion’, Rosa María Palacios, emitió un pronunciamiento en rechazo a la actitud agresiva y poco respetuosa mostrada por el grupo violentista La Resistencia, el cual se hizo presente en torno al monumento ‘El ojo que llora’, en el Campo de Marte, en Jesús María, cuando los familiares de víctimas de la violencia política se reunieron para rechazar el pedido de demolición contra el memorial.
“Cuando se trabaja con animales siempre hay que tener cuidado porque a veces patean o escupen. Pero lo que no puedes imaginarte es que un ser humano tenga la misma conducta. Los pocos miembros del ecosistema La Pestilencia avanzan en su degradación humana. Ayer en 'El ojo que llora' atacaron a escupitajos a familiares de víctimas y sus defensores”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En este sentido, Rosa María Palacios expresó su solidaridad con Jennie Dador Tozzini, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien estuvo presente y fue testigo de la actitud violenta expresada por los integrantes del grupo de extrema derecha: “Toda mi solidaridad con Jennie Dador por el asco que tuvo que pasar”.
PUEDES VER: Club Apurímac sobre informe de UIF contra Boluarte: "Requerimos que realicen investigaciones legales"
López Aliaga pide demolición de ‘El ojo que llora’
A través de una carta, la Municipalidad de Lima solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) la demolición del monumento conocido como ‘El ojo que llora’, ubicado en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. Esta obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su valor artístico, cultural y simbólico.
Este monumento fue levantado en 2005 en memoria de las víctimas de los años de violencia que atravesó Perú desde 1980 hasta el 2000. Así también, es escenario de disputa entre grupos de derecha y los familiares de las personas a las que se les rinde homenaje en este espacio.
Por su parte, la congresista de Renovación Popular Milagros Jáuregui defendió a Rafael López Aliaga por intentar demoler el monumento ‘El ojo que llora’, y refirió que la subgerenta de Participación Vecinal y Voluntariado de la MML, Nandy Córdova Morales, solamente está cumpliendo en seguir el trámite regular para que lo evalúe el Ministerio de Cultura: “El Ministerio de Cultura va a tener que analizar bien y tomar una decisión”.
Familiares defienden memorial 'El ojo que llora'
El último miércoles 27, familiares de víctimas de la violencia política se reunieron en el monumento ‘El ojo que llora’, en el Campo de Marte, en Jesús María, para expresar su rechazo al pedido de demolición que hizo la Municipalidad de Lima al Ministerio de Cultura.
Para Doris Caqui, el memorial representa un camposanto donde honra y recuerda a su esposo, Teófilo Rimacapcha, quien fue detenido y desaparecido en 1986, en el cuartel de Cerro Chico, en Cerro de Pasco: “Este memorial está dedicado a todas las víctimas de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales. Cada canto rodado que está aquí lleva escrito el nombre de uno de nuestros familiares, representa el consuelo que no tenemos. Nadie tiene derecho a arrebatarnos la memoria”, dijo a La República.
Por su parte, Reinalda Andagua, madre de Martín Roca Casas, estudiante de la Universidad del Callao detenido, torturado y asesinado en 1993, afirmó que no dejarán que destruyan la escultura conmemorativa: “No vamos a dejar que destruyan 'El ojo que llora', vamos a defenderlo con toda nuestra fuerza y amor”.
Finalmente, Gisela Ortiz, exministra y miembro de la asociación Caminos de la Memoria, que protege este memorial, y cuyo hermano Luis fue asesinado por el Grupo Colina, recalca la importancia de este espacio: “Es un cementerio sin tumba para los familiares que no tienen el cuerpo o lugar donde recordar a sus seres queridos. Vienen en sus cumpleaños y fechas importantes. No solo es un lugar de memoria, también es de consuelo”.