¿Vladimir Cerrón está en Cuba? Líder de Perú Libre lleva prófugo más de 180 días
Vladimir Cerrón fue sentenciado por cometer actos de corrupción en el caso aeródromo de Wanka. Sin embargo, lleva más de 100 días sin conocerse su paradero, lo que genera otra piedra en el zapato para el Gobierno de Dina Boluarte.
Luego de permanecer en la clandestinidad por más de 170 días y ser sentenciado por el Poder Judicial por el delito de colusión en el caso aeródromo de Wanka, Vladimir Cerrón sigue burlándose la justicia debido a que en sus redes sociales se pronuncia sobre los diferentes temas políticos que se presentan en la coyuntura.
El renunciante ministro del Interior Víctor Torres señaló que “en su momento, se dará la noticia” de que el también exgobernador regional de Junín ha sido capturado. Sin embargo, ya van tres ministros en dicha cartera en la gestión de Dina Boluarte, pero no existen resultados concretos.
A esto, se suma las declaraciones del exaportante a la campaña del partido del 'lápiz' Henry Shimabukuro, quien señaló que Cerrón Rojas ya no se encontraría en el país desde hace aproximadamente “un mes y medio”. Además, calzaría con el tiempo cuando la Policía Nacional realizó un operativo en el sur de Lima, en un reconocido condominio de Asia, donde se presumía que el exfuncionario del Estado se encontraba en dicho lugar.
“Nosotros sabíamos que estaba en Ica, pero hoy en día está en Cuba. Fuentes muy cercanas nos han dicho que lo han sacado a Cuba hace dos meses, o un mes y medio, aproximadamente”, dijo en entrevista para un medio local este último 2 de abril.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabría, mostró su incomodidad al ser consultado por el paradero de Cerrón Rojos e indicó que no puede prometer en una fecha exacta para su captura, puesto que, si no se cumple con lo señalado, las críticas recaerían sobre él.
“No le puedo poner una fecha, porque después usted me va a llamar a decir que he incumplido”, contestó para RPP noticias.
“Alguien esta ayudando a Cerrón”, asegura Mariano González
El exministro del Interior Mariano González considera que el exgobernador regional de Junín recibiría ayuda por parte del Gobierno de Dina Boluarte para evitar su captura. Asimismo, indicó que una de las razones reales por las que el exjefe de la PNP Jorge Angulo salió de su cargo, fue porque tenía información que podría dar con el paradero de Cerrón Rojas.
“Alguien está ayudando a Cerrón. Hay hipótesis de distintas investigaciones tanto a nivel periodístico como otras vías en las que se sospecha inclusive que habría una colaboración desde el Gobierno. Hay algunos indicios inclusive de vehículos asignados a la Presidencia de la República que habrían estado en las inmediaciones de Asia por el kilómetro 107 en los días en que se realizaban operativos justamente buscando en la zona. Y justamente eso también conllevó que el señor excomandante de la policía Jorge Angulo salga del cargo, porque él aseguró que él ya tenía el paradero cercano de Cerrón”, sostuvo en conversación con La República.
En esa línea, señaló que el Ejecutivo utilizó como pretexto la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho para destituir al excomandante general de la PNP. Agregó que Angulo cumplía con los requisitos mínimos que se requieren para el cargo en dicha institución y manifestó que los cambios realizados en otras instancias fueron innecesarios.
PUEDES VER: Comandante general de la PNP sobre prófugo Vladimir Cerrón: "No podemos dar fecha a su captura"
“El gobierno usa el pretexto de la agresión que sufrió la presidenta (Dina Boluarte) en Ayacucho en los días posteriores del operativo que se hizo por el kilómetro 107. Se le retiró ilegalmente al señor Angulo. Asimismo, se procedió a retirar del cargo al jefe de la Dini. Entonces y coincidentemente eran las dos personas que venían trabajando al respecto en la búsqueda de Cerrón yo creo que hay suficientes indicios que indicaría alguien cercano al Gobierno ha estado dándole cobertura”, enfatizó.
¿Qué medidas se puede ejecutar para lograr la captura de Vladimir Cerrón?
El también extitular en la cartera de Defensa señaló que en la actualidad determinadas acciones podrían ser tardías, puesto que se conoció una nueva información este último 2 de abril sobre el paradero del líder del partido político Perú Libre, el cual se presume que estaría en Cuba.
“Lo que pasa es que a estas alturas cualquier medida que se realice pudiera ser tardía. Ni siquiera tenemos la certeza de que el señor Cerrón se encuentre en el territorio nacional. Y eso también lo que sí se podría decirle que yo confiaba plenamente en el trabajo que venía realizando Jorge Angulo al mando de la Policía Nacional, creo que había hecho algunas coordinaciones importantes”, apuntó.
Acotó que desde el inicio de las informaciones, las cuales señalaron la fuga de Cerrón Rojas, se debió aplicar mayores instrumentos para la captura del sentenciado por corrupción. Además, manifestó que el Gobierno realizó cambios contrarios para no llegar con su paradero.
“Lo que se tenía que haber hecho desde un principio era reforzar los equipos de inteligencia. Reforzar todos los equipos especiales que vienen trabajando contra el crimen organizado. Se hizo todo lo contrario, cuando había que reforzar todos los equipos de inteligencia, no solamente no se reforzó, sino que se debilitaron estos equipos y eso es lo que no se tenía que hacer entonces”, indicó.
¿Dina Boluarte tiene oportunidad de redimirse si capturan a Cerrón?
El exintegrante del Gobierno de Pedro Castillo descartó que, en una eventual captura de Vladimir Cerrón, la presidenta Dina Boluarte pueda subir su popularidad, ya que, según a su consideración, la jefa de Estado no solo tiene que aclarar el paradero de su excompañero partidario, sino también sobre el origen de sus relojes marca Rolex, presunto desbalance patrimonial y por las muertes registradas entre diciembre del 2022 e inicio del siguiente año.
“La desconfianza que se tiene en el gobierno es altísima. Tendría que pasar algo muy importante para que se recupere la confianza. No solamente de confianza, sino también de transparencia en el manejo de la gestión pública en las conductas en la presidenta y los ministros. Las probabilidades de que haya un cambio de actitud también las veo nulas. Más bien creo yo que ese discurso de que nos vamos el 26 ya empieza a sonar inclusive grosero”, señaló.