Política

Dina Boluarte: Perú Libre también apoyará segunda moción de vacancia por caso Rolex

Kelly Portalatino indicó que los perulibristas apoyarán la moción de vacancia de Cambio Democrático-JPP. Aunque no se obtengan los 87 votos, sostuvo que recurso pondrá en evidencia a quienes blindan a la jefa de Estado.

La primera moción de vacancia por el caso Rolex contra Dina Boluarte ingresó con 26 firmas. Foto: composición LR/Presidencia/Rolex - Video: Canal N
La primera moción de vacancia por el caso Rolex contra Dina Boluarte ingresó con 26 firmas. Foto: composición LR/Presidencia/Rolex - Video: Canal N

La congresista Kelly Portalatino, de la bancada Perú Libre, anunció que la agrupación de Vladimir Cerrón apoyará la segunda moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso Rolex. Esta es promovida por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, las cual se encuentra a la espera de las 26 firmas mínimas —requeridas de acuerdo con el Reglamento del Congreso— para su oficialización. Con ello, ya serían dos de estos recursos que podrían retirar del cargo a la jefa de Estado por incapacidad moral permanente.

“Nosotros tenemos que acoger que todos queremos un solo objetivo, el cual es la vacancia por incapacidad moral permanente de la Sra. Dina Boluarte porque creemos que está obstruyendo la justicia, no está dando todas las facilidades, no se encuentran los relojes y esto llama mucho la atención, generando un perjuicio al Estado porque ella es la representante del país”, declaró a Canal N.

En este sentido, la también exministra de Salud de la gestión anterior indicó que las dos mociones tienen como segundo objetivo “determinar quienes sostienen y blindan al gobierno” de Boluarte, pero el primero es remover a la mandataria. Aunque, para esto último, no tendrían los votos suficientes y ambos pedidos de vacancia pasarían al archivo.

“Vamos de determinar quiénes están blindando y que son parte de las bancadas oficialistas que sostienen al gobierno de Dina Boluarte. Presentar la moción de vacancia por incapacidad moral permanente significa identificar a las bancadas que tanto criticaban a un gobierno corrupto supuestamente de Pedro Castillo, ahora no lo hacen”, agregó.

¿Qué sigue tras la oficialización de la moción de vacancia?

De acuerdo con el artículo 89 del Congreso de la República, para la admisión de la moción de vacancia, se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles, es decir, se necesita el apoyo de 52 parlamentarios; mientras que la votación “se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

“El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata”, se establece.

En tanto, el presidente de la República, cuya vacancia es materia del pedido, puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por su abogado, hasta por 60 minutos. Tras ello, se procederá con la votación para lo que se requiere los 2/3 del número legal de miembros del Parlamento, es decir, 87 votos.

Mociones de vacancia contra Boluarte no tuvieron éxito

En poco más de quince meses de gestión, se han presentado, de manera oficial, cuatro mociones de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. La mitad de ellas promovidas por la bancada de Perú Libre, otra por Cambio Democrático-Juntos por el Perú y una por los no agrupados que renunciaron a la bancada de Vladimir Cerrón.

El primero ingresó el 26 de enero del 2023, en el marco de las protestas contra el Gobierno. Nieves Limachi propuso su vacancia por los fallecidos producto de la represión policial. Solo se obtuvieron 37 votos a favor, por lo que se presentó una reconsideración, pero tampoco prosperó.

El 12 de octubre, el no agrupado Alex Flores presentó una nueva moción de vacancia al considerar que la presidenta Dina Boluarte había abandonado el país y desconocía la aprobación de la herramienta de la presidencia remota. Esta pasó al archivo después del retiro de las firmas de la moción por parte de algunos acciopopulistas y de Luis Kamiche.

Finalmente, la tercera moción de vacancia fue presentada, el 15 de diciembre del 2023, por Margot Palacios. Esta solo obtuvo 26 votos a favor en el Pleno, de los 87 que necesitaba, y no logró ser admitida a debate, por lo que pasó al archivo. Desde esa fecha, solo se anunciaron mociones de vacancia, pero ninguna llegó a reunir las firmas necesarias para oficializarse, hasta la actual de Perú Libre.