Política

JNJ: rectores Jeri Ramón y Segundo Romero integrarán comisión especial para elegir a nuevos miembros

Polémica rectora de San Marcos será la representante de las universidades públicas en la comisión especial. Fue durante su gestión que se permitió la violación de la autonomía universitaria por parte de la PNP durante las protestas contra el gobierno de Boluarte.

La Ley Orgánica de la JNJ brinda dos sillas a las universidades del país en la comisión especial para elegir a los nuevos consejeros. Foto: ONPE
La Ley Orgánica de la JNJ brinda dos sillas a las universidades del país en la comisión especial para elegir a los nuevos consejeros. Foto: ONPE

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) culminó con el proceso de elección de los representantes de los rectores de las universidades públicas y privadas que conformarán la comisión especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución que tiene a su cargo el nombramiento, ratificación y sanción de jueces y fiscales de todo el país.

Como representante de las universidades públicas, se eligió a Jeri Ramón Ruffner De Vega, rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, como titular y, como su suplente, a Javier Lozano Marreros, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

En cuanto a las universidades privadas, Segundo Romero Revilla, rector de la Universidad Ricardo Palma, fue elegido como representante titular, mientras que José Antonio Chang Escobedo, rector de la Universidad San Martín de Porres, como suplente.

Con ello, quedan conformadas todas las plazas de titulares y suplentes para las dos sillas que otorga la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia a las universidades de todo el país para elegir a los nuevos magistrados de la JNJ.

Jeri Ramón permitió el ingreso de efectivos policiales a San Marcos

Durante los difíciles y fatídicos días de enero del 2023, cuando el país sufría por las decenas de muertos que dejaba la represión policial frente a las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, un grupo organizado de profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) salieron a exigir la vacancia o renuncia de la rectora Jeri Ramón.

¿El motivo? Según el Acuerdo Institucional Sanmarquino, conformado por catedráticos, señaló que la reacción de la rectora fue buscar la expulsión de la gente que llegó de provincia, acción que los denigraba. “Ahora, es directamente responsable de la brutal agresión contra nuestro campus universitario y contra los compatriotas allí presentes pacíficamente”.

El docente Zenón Depaz señaló que la vacancia de la rectora es por una cuestión de moral, puesto que, según la Constitución, el fin de la existencia del Estado es el respeto a la persona. “No nos sentimos representados por esta persona, no representa a la universidad. Permitió un atropello a la universidad y a los derechos fundamentales”, en referencia a cómo se permitió el ingreso de efectivos de la PNP, con tanques, al campus universitario.

Posteriormente, se trató como a delincuentes a los manifestantes que pernoctaban dentro de las instalaciones de la universidad. Se realizaron detenciones, incluidos a una pequeña niña junto a su madre, para luego ser liberados unas horas después ante falta de pruebas o razones para privarlos de su libertad. Ese día se registraron imágenes de miembros de la Policía que insultaban y denigraban a ciudadanos peruanos ya reducidos.

¿Cómo se elige a los nuevos magistrados de la JNJ?

En tanto, la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia establece que el cargo de miembro de la JNJ tiene una duración de cinco años y se encuentra prohibida la reelección inmediata. En virtud a ello, la gestión y mandato de los actuales integrantes de JNJ vence en enero del 2025.

La comisión especial, encargada del concurso público, deberá estar conformada por el defensor del Pueblo, quien la preside; el presidente del Poder Judicial; el fiscal de la nación; el presidente del Tribunal Constitucional; el contralor general de la República; un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas, licenciadas con más de 50 años de antigüedad; y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas, licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

En cuanto al proceso de selección de los rectores, es el defensor del Pueblo quien solicita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) remitir el listado de universidades públicas y privadas que reúnan los requisitos exigidos por ley, los cuales son tener el licenciamiento y cumplir con el criterio de antigüedad.