Indagan a Patricia Chirinos por denunciar a jueces
Testimonio. La denuncia contra los jueces de la Sala Constitucional que ampararon a la JNJ se habría coordinado con Patricia Benavides y la cúpula de Fuerza Popular.
La fiscal suprema Delia Espinoza inició una nueva investigación a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y a la congresista de Avanza País Patricia Chirinos Venegas por promover una denuncia contra los jueces que dictaron una acción de amparo a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el 7 de noviembre del 2023.
Esa acción de amparo frenó la intención de la mayoría del Congreso de destituir al pleno de la JNJ por emitir un comunicado criticando la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Entonces, al día siguiente, 8 de noviembre, Chirinos presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima que concedieron la acción de amparo, acusándolos de abuso de autoridad y prevaricato.
PUEDES VER: Boluarte dispone que Alberto Otárola regrese al Perú para que responda por audio con Yaziré Pinedo
Inmediatamente, el fiscal supremo para casos de corrupción de funcionarios, Miguel Vegas Vaccaro, acogió la denuncia e inició una investigación contra los referidos magistrados por presunto delito de prevaricato.
Fuerza Popular
En la investigación del caso denominado Patricia Benavides y su cúpula de poder, el 30 de enero el testigo Jaime Villanueva declaró que esa denuncia fue coordinada por la suspendida fiscal de la Nación y la alta dirección del partido político Fuerza Popular.
“Patricia Benavides y Miguel Girao estaban en Arequipa, como a las 7:00 u 7:30 de la mañana, tuvimos una llamada los tres y ahí Patricia Benavides me mencionó que ella había coordinado con la ‘alta dirección de Fuerza Popular’, entiendo que con la señora (Keiko) Fujimori, y que ellos le habían dicho que para que ellos voten ese día la remoción, la Fiscalía tenía que abrirle investigación a los miembros de la Sala”, afirmó Villanueva.
PUEDES VER: Fiscalía inicia investigación preliminar contra Alberto Otárola por presunta negociación incompatible
Órdenes
Agregó que Benavides le dijo que ya había ordenado a Álvaro Castañeda Rojas, jefe del área de denuncias contra magistrados, para que él redactase la denuncia. Entonces, Villanueva se encargó con Abel Hurtado de coordinar con el congresista que presentaría la denuncia.
La primera que aceptó, dice el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, fue Patricia Chirinos. Sin embargo, la congresista le dijo que sus asesores estaban de vacaciones.
Villanueva precisa que la noche anterior, el 7 de noviembre, ya había coordinado con Benavides para que una congresista presentase la denuncia contra los jueces constitucionales.
Anota que Álvaro Castañeda y Abel Hurtado se encargaron de redactar la denuncia. Luego, él envió el escrito a Chirinos para que firme y así poder presentarla.
“Coordiné con la secretaria general Fiorella Casique para que ni bien llegue la denuncia de Chirinos la derive al despacho de Vegas Vaccaro. Esa mañana tuvimos varias llamadas, Patricia Benavides me dijo que ya le había ordenado a Vegas Vaccaro que ni bien llegue la denuncia se abra la investigación”, explica.
Incluso, dice, le adelantaron la denuncia a la fiscal suprema adjunta Doris Beltrán para que avance con el proyecto de resolución. Una vez que se inició la investigación, Villanueva filtró esa decisión a la prensa.
PUEDES VER: Yaziré Pinedo confirma relación sentimental con Alberto Otárola y señala que audio es de 2021
Al final, ese día, el Congreso no insistió con la destitución de la JNJ.
Investigación por peculado y cohecho
La investigación contra Patricia Benavides y Patricia Chirinos también alcanza a los tres fiscales supremos adjuntos que participaron en la redacción de la denuncia y el inicio de la investigación.
La investigación es por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico. La resolución de inicio de investigación ya fue notificada a las partes interesadas.
El 17 de diciembre del 2023, Patricia Chirinos viajó a España diciendo que sería detenida y se allanaría su casa. El 22 de enero del 2024 anunció su regreso. La Fiscalía no pidió su detención y recién se le indaga.