Jorge Montoya presentó proyecto para “declarar en emergencia y reorganizar” al Ministerio Público
Iniciativa de Renovación Popular pone como primer punto de la agenda el cese extraordinario e inmediato de todos los fiscales supremos titulares.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley para “declarar en emergencia y reorganizar” el Ministerio Público, al considerar que el Perú “arrastra una crisis histórica institucional endémicamente arraigada en nuestra sociedad” y que esta no ha sido ajena a la Fiscalía de la Nación luego de que se descubriese que una red criminal —liderada por Patricia Benavides, actualmente suspendida de sus funciones— operada desde la cúpula de la institución.
“La reciente coyuntura nos ha mostrado un constante enfrentamiento entre importantes órganos autónomos constitucionales como son la Junta Nacional de Justicia y la alta jerarquía del Ministerio Público, enfrascados en constantes litigios constitucionales, que afectan el normal desarrollo de las instituciones y del país”, se lee en la justificación del proyecto.
En tanto, Jorge Montoya indicó que la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación también contribuyó al deterioro institucional del Ministerio Público: “Esta situación dio lugar a la polémica suspensión de la fiscal de la Nación por parte de la Junta Nacional de Justicia, generando grave inestabilidad en la institución fiscal encargada del control de la legalidad y la persecución del delito”.
¿Qué cambios introduce el proyecto?
Como primer cambio, el proyecto de Jorge Montoya propone declarar por única y excepcional oportunidad en emergencia y reorganización institucional al Ministerio Público. En tanto, se dispondrá el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al haber perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia de su conducta e idoneidad propias de su función.
En consecuencia, los cargos de fiscales supremos titulares previstos en la respectiva ley orgánica del Ministerio Público serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elijan a los mismos.
Tras ello, la nueva Junta de Fiscales Supremos tendrá un plazo de 180 días calendarios para evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo, así como diseñar e implementar las acciones de reorganización, proponer las iniciativas de reforma legal necesarias para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal en el ámbito nacional.
Proponen crear comisión investigadora por declaraciones de Jaime Villanueva
Por su parte, el Congreso de la República crearía una comisión multipartidaria investigadora con el objetivo de indagar acerca de los presuntos actos de corrupción que expuso Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, en su declaración ante la Fiscalía de la Nación.
El grupo de trabajo estaría conformado por ocho legisladores y los integrantes de la comisión deberán cumplir sus funciones y fines en un plazo de 120 días, periodo que podría ser ampliado.
"La presente comisión multipartidaria investigadora presenta al final de su plazo un informe final, pudiendo también presentar informes parciales, los mismos que serán sustentados ante el Pleno del Congreso de la República", se precisa.