Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

RMP sobre proyecto para reorganizar la Fiscalía: "Esta medida se toma cuando un dictador asume el poder"

Rosa María Palacios señaló que el proyecto de ley promovido por el congresista Jorge Montoya es "ilegal e inconstitucional".

"Si el Congreso en su voracidad quiere ser el Poder Judicial y el Ministerio Público, está equivocado", dijo Rosa María Palacios. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/La República/Andina
"Si el Congreso en su voracidad quiere ser el Poder Judicial y el Ministerio Público, está equivocado", dijo Rosa María Palacios. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/La República/Andina

En el programa 'Sin guión', Rosa María Palacios se manifestó acerca del proyecto de ley que propone reorganizar el Ministerio Público, impulsado por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya. La periodista informó que dicho legislador busca destituir a los fiscales supremos y que asuman en su reemplazo los fiscales superiores, para luego presentar una propuesta de reforma institucional. En ese sentido, señaló que dicha medida es "ilegal e inconstitucional".

"Es solo una medida que se toma cuando un dictador asume el poder, como Velazco o Alberto Fujimori. Como la amenaza es real, el señor Villena dio un pequeño mensaje (...). El Ministerio Público y el Poder Judicial son poderes del Estado exactamente igual como es el Congreso y el Poder Ejecutivo, y están ahí para organizar un sistema de contrapesos. Si el Congreso en su voracidad quiere ser el Poder Judicial y el Ministerio Público, está equivocado", declaró Palacios.

Asimismo, se refirió acerca de las declaraciones que publicó el congresista Montoya, por medio de su cuenta oficial X (antes Twitter), sobre la opinión del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en relación con el proyecto de ley mencionado.

"Dudas y confianzas sobre el sistema de justicia tenemos hace décadas, porque merece ser reformado para que los fallos sean justos, céleres, oportunos y sin corrupción, pero esa reforma no lo va a hacer el Congreso de la República (...). ¿A quién, en su sano juicio, se le puede ocurrir que volarte a la Junta de Fiscales supremos es una solución? Que no sea una decisión autoritaria, reitero, producto de una dictadura. El señor Montoya cree que esto no va a tener resonancia internacional", dijo.

Fiscal rechazó proyecto para reorganizar la Fiscalía

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, señaló que la iniciativa legislativa que presentó el parlamentario Montoya busca "evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios, que se llevan a cabo". Asimismo, pidió a los congresistas respetar a la Fiscalía de la Nación e instó a los órganos competentes a encargarse de investigar a los miembros de dicha institución que son vinculados con actos irregulares.

"El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos", declaró.

"Este proyecto de ley abiertamente inconstitucional y arbitrario evidentemente vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía y la independencia del Ministerio Público, y el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia (...) los miembros del Ministerio Público rechazamos enfáticamente los proyectos de ley de esta naturaleza", agregó.

¿Qué dijo el congresista Montoya tras la declaración de fiscal de la Nación sobre el proyecto de ley?

El parlamentario Jorge Montoya se dirigió al fiscal Villena y se pronunció sobre su iniciativa legislativa. El legislador aseguró que el proyecto "no persigue la intención de obstaculizar las investigaciones en curso". "El proyecto de ley que ha generado revuelo aún no ha sido aprobado y continúa en discusión en nuestra bancada. La decisión final sobre su implementación está sujeta al proceso legislativo, donde se espera un análisis exhaustivo y un debate transparente para abordar las preocupaciones de la sociedad y garantizar la integridad del sistema judicial", señaló.