Política

RMP sobre renuncia de José Ávila a la JNJ: “Su situación es complicada tras declaraciones de Villanueva”

El último 20 de febrero, José Ávila Herrera renunció a la Junta Nacional de Justicia y rechazó las declaraciones de Jaime Villanueva que lo vincularían a un pedido al exministro Félix Chero para favorecer a una empresa.

José Ávila Herrera calificó estas acusaciones de Jaime Villanueva como falsas. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR
José Ávila Herrera calificó estas acusaciones de Jaime Villanueva como falsas. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR

La periodista Rosa María Palacios, en una edición más de ‘Sin guion’, se pronunció sobre la renuncia —efectuada el último martes 20— de José Ávila Herrera a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco de las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su condición de colaborar con la justicia. De acuerdo a RMP, la situación de este exmagistrado se podría complicar porque no solo tiene en contra las declaraciones del ‘Filósofo’, sino de hechos que serían fáciles de corroborar.

“Las cosas son bien complicadas para Ávila en este momento. Está mucho más complicado que Guillermo Thornberry, ya que contra él solo se tienen los dichos de Villanueva; en cambio, en este caso, hay más cosas que pueden complicar su situación”, comentó.

TE RECOMENDAMOS

LA MALDICIÓN CHINA DE JOSÉ JERÍ Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

José Ávila se complica con declaraciones de Jaime Villanueva

Epicentro TV reveló parte de la declaración de Jaime Villanueva a la Fiscalía, en la que hace alusión a José Ávila. En ella menciona que el exministro de Justicia Félix Chero y él (trabajaba como asesor) visitaron a José Ávila el 12 de abril de 2022. En la reunión tocaron temas oficiales como la reforma del sistema de justicia, entre otros. Aunque el ‘Filósofo’ indica que se tocaron otros temas por fuera de la agenda.

Según la versión de Villanueva Barreto, José Ávila pidió apoyo a Chero a fin de que interceda para que un terreno en Ica vuelva a ser administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ya no por el Ministerio de Defensa (Mindef). En el perfil de LinkedIn del ahora exmagistrado de la JNJ se lee claramente que es asesor de la minera Rio Blanco Copper, desde enero de 2017. No se especifica la fecha del término del vínculo laboral.

Ávila aseguró que su renuncia no es una aceptación de los hechos que se le imputa. Foto: ATV

Ávila aseguró que su renuncia no es una aceptación de los hechos que se le imputa. Foto: ATV

“Lo que dice Villanueva es que el pedido se concreta porque luego Chero le presenta una resolución ministerial pasando nuevamente el terreno al MTC. Si pidió o no pidió, se tiene que establecer en la investigación, pero que tiene una relación Ávila con esta empresa sí (es verdad). Que la resolución se dio sí, creo que eso motivó la renuncia de Ávila en realidad”, comenta RMP.

A cambio, el consejero de la JNJ se apoyaría con la postulación de Patricia Benavides al cargo de fiscal suprema. Tal y como lo habrían acordado, José Ávila y Guillermo Thornberry otorgaron un puntaje alto a Patricia Benavides en su entrevista personal, pese a que en el video difundido de dicho proceso no se aprecia un buen desempeño de Benavides Vargas.

En tanto, la conductora de ‘Sin guion’ señaló que todo tendrá que ser verificado en una investigación, pero los indicios y testimonios complicarían a Ávila: “Los hechos son más o menos verificables y que su relación con esta empresa también. Villanueva no tendría cómo saberlo si no se hubiese enterado por la boca del mismo Ávila. En todo caso, Ávila ha demostrado en el concurso de Patricia Benavides una prosa al momento de calificar sus entrevistas que es digna de un obituario”.

Renuncia de José Ávila a la JNJ

Tras las acusaciones de Villanueva, el letrado consideró: “Lo más prudente y aconsejable (…) es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”, tal como se lee en el oficio de su renuncia irrevocable.

“El Sr. Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ”, manifestó en dicho comunicado.

Lo más visto
Lo último
Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS
Patricia Chirinos se aferra a la reelección: presentan apelación ante el Pleno del JNE para revertir fallo

Patricia Chirinos se aferra a la reelección: presentan apelación ante el Pleno del JNE para revertir fallo

LEER MÁS
Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"