Política

Villanueva genera crisis en la JNJ

Al margen. Testigo asegura que Henry Ávila canjeó ascenso de Benavides a fiscal suprema a cambio de apoyo para minera china que opera en Marcona. Thornberry también debería renunciar. Procurador pide investigación inmediata.

Renuncia. El martes último, Henry Ávila decidió renunciar a la Junta Nacional de Justicia para enfrentar la investigación que propicia la declaración de Jaime Villanueva. Foto: difusión
Renuncia. El martes último, Henry Ávila decidió renunciar a la Junta Nacional de Justicia para enfrentar la investigación que propicia la declaración de Jaime Villanueva. Foto: difusión

Confuso y contradictorio. El testigo Jaime Villanueva ofreció una nueva versión de la forma en que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, logró ser elegida fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia, el 1° de junio del 2022.

En esta nueva versión, Villanueva es el artífice de la elección de Benavides, utilizando como peones al exministro de justicia Félix Chero y al renunciante integrante de la Junta Nacional de Justicia Henry Ávila.

Antes había declarado que la elección de Benavides como fiscal suprema fue obra del exministro aprista Hernán Garrido Lecca, al que apodó el Africano, vía el consejero Guillermo Thornberry.

Thornberry también debería renunciar o abstenerse en las investigaciones a los otros involucrados por Villanueva, pero se mantiene imperturbable.

El procurador Javier Pacheco le pidió al fiscal de la Nación que inicie diligencias preliminares contra Henry Ávila, Félix Chero y Jaime Villanueva para esclarecer esta historia.

Oportunista

Hoy, Villanueva tiene un relato complementario, nuevo, sobre el ascenso de Patricia Benavides. Dice que en mayo del 2022, Ávila lo llamó a su despacho porque quería ser presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, para lo que necesitaba los dos votos del Ejecutivo.

Entonces, Villanueva aprovechó la cita y le pidió a Ávila que le diera su apoyo a Patricia Benavides. Luego se produce la reunión entre Ávila y Chero. Antes, Villanueva le dice a Chero que Benavides era su amiga y estaba postulando a fiscal suprema.

Así, en la reunión, Chero le habló de Benavides a Ávila. En respuesta, el presidente de la JNJ les prometió respetar el orden del cuadro de méritos para la elección de los fiscales supremos.

Esto aseguraba el nombramiento de Benavides, que marchaba primera en el concurso.

Marita Barreto. Hay que esperar a corroborar la declaración. Foto: difusión

Marita Barreto. Hay que esperar a corroborar la declaración. Foto: difusión

Pero Ávila habría pedido dos cosas más al ministro Chero. Ávila había solicitado apoyo para una minera sobre un terreno en Marcona que estaba en disputa entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa. La empresa quería que el terreno siga bajo la tutela del MTC.

Minera

La Procuraduría ha establecido que se trata de un proyecto de la minera china Jinzhao Mining Perú que estaban desarrollando exploración geotécnica en Marcona.

En el periodo referido por Villanueva, representantes de esa minera se reunieron con Chero. El 4 de mayo del 2022, el Ministerio de Defensa había dispuesto adjudicar ese terreno a la Marina de Guerra del Perú.

El Ministerio de Transportes y Comunicación apeló esa decisión. El 27 de mayo, el Ministerio de Defensa acogió el reclamó, anuló la resolución del 4 de mayo y dispuso que el terreno quede en manos del MTC. Esto coincide con el pedido que Henry Ávila había hecho a Chero.

Jaime Villanueva viene declarando ante la fiscal suprema Delia Espinoza, en calidad de testigo en la investigación a la suspendida Patricia Benavides.

En cada declaración ofrece nuevos datos y amplía sus historias. Algunas de ellas son absurdas, no tienen correlato con la realidad y otras son imposibles de probar.

La fiscal superior coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, ha dicho que Villanueva está creando sensacionalismos que no existen.  “No todo lo que dice puede ser tomado como cierto, hay que corroborar. La información solo va a tener validez si ha sido corroborada”, aseguró Barreto.

La fiscal Espinoza está en proceso de verificar lo que el testigo viene declarando.

El Congreso evaluará inhabilitación

  • La renuncia de Henry Ávila y las declaraciones de Jaime Villanueva han generado una crisis al interior de la Junta Nacional de Justicia. Guillermo Thornberry también ha sido mencionado y se mantiene inamovible.
  • En tanto, este 26 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso empezará a evaluar el proyecto de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que plantea la inhabilitación de los siete integrantes de la JNJ.