Hernán Garrido Lecca habría influenciado en destitución de Rafael Vela del equipo Lava Jato
Destitución de Rafael Vela Barba habría sido acordada con el exministro aprista. Jaime Villanueva también informó que Patricia Benavides previamente le había pedido a Vela Barba anular el expediente contra Hernán Garrido Lecca por caso Odebrecht.
El exministro aprista Hernán Garrido Lecca habría influenciado en la decisión de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides de destituir —el 26 de noviembre del 2023— a Rafael Vela Barba como coordinador del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías de Lavado de Activos, según consta en documentos oficiales del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La República, esto fue acordado con el exministro Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyon. Un día antes, el 25 de noviembre, estuvo sobre la mesa la propuesta de destituir a Rafael Vela para ser reemplazado por la fiscal superior Marena Mendoza en la cabeza del equipo Lava Jato. También se analizó la posibilidad de retirar a Marita Barreto de la Eficcop, pero solo se optó por redactar y oficializar la resolución del primero porque consideraron que “era la única que estaba bien motivada”.
“Al día siguiente, la fiscal de la Nación firmó la resolución de destitución del fiscal Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y Lavado de Activos, que fue publicada el 26 de noviembre del 2023, designando a la fiscal superior Marena Mendoza en la coordinación del equipo especial Lava Jato y al fiscal Avellaneda Esaine en la coordinación de Lavado de Activos, cumpliendo con lo acordado por Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyon”, se lee en el documento de acta de transcripción de la declaración de un colaborador eficaz del caso.
Foto: acta de declaración de colaborador eficaz
PUEDES VER: Dina Boluarte realiza cambios en los ministerios de Economía, Defensa, Energía y Ambiente
Es más, días previos, hubo una reunión el 23 de noviembre, a las 7.00 de la mañana, entre Patricia Benavides, Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyon. Ese día acordaron que “iban a seguir insistiendo” a Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, para que cumpliera con la suspensión a Rafael Vela.
Convencen al jefe de la ANC-MP de suspender a Rafael Vela
De acuerdo con la versión que manejaba Jaime Villanueva, Juan Fernández Jerí no suspendía a Vela Barba porque “tenía miedo de que la fiscal de la Nación no cumpla con destituirlo de la coordinación de los equipos especiales Lava Jato y Lavado de Activos”. El apodado ‘Filósofo’ dijo que su jefa sí cumpliría porque “tenían que hacerlo rápido antes de que salga la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque eso dejaría sin efecto todo”.
El mensaje fue trasladado a través de Rudi Agüero, secretario de confianza de la ANC del Poder Judicial y quien es cercano a Jerí. Posteriormente, acudió al piso 8 de la Fiscalía para hablar con el jefe de la ANC del Ministerio Público. A su salida, llamó a Miguel Girao y le preguntó dónde estaba Rafael Vela, que sería notificado de su suspensión. Este se encontraba en el hotel Costa Mar, en el Congreso de Fiscales de Derechos Humanos.
El plan habría sido coordinado entre Patricia Benavides, Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyon. Primero, Juan Fernández Jerí debía suspender, a través de la ANC-MP, a Rafael Vela por brindar declaraciones a medios de comunicación sobre aspectos procesales o de fondo en una investigación en curso. Tras ello, el camino le quedaba libre a la fiscal de la Nación para destituirlo como coordinador del equipo especial Lava Jato y Lavado de Activos. Tras este acuerdo, solo se cumplió con informar del plan a Jaime Villanueva y Miguel Girao.
Foto: acta de declaración de colaborador eficaz
Pedido para anular expediente contra Garrido Lecca por caso Odebrecht
A mediados de diciembre, se conoció que Patricia Benavides habría pedido al fiscal Rafael Vela desactivar expediente por caso Odebrecht contra los apristas Hernán Garrido Lecca, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta, Luciana León, Franklin Chávez Montenegro y Luis Gasco Bravo.
Sin embargo, como Vela se negó, Patricia Benavides emprendió un plan para destituirlo. Dentro del círculo cercano de la suspendida fiscal de la Nación, se consideraba que Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, “habría sido captada por Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez”.