Ministro de Trabajo respalda a Carlín: "Tiene su manera de expresarse, hay que respetar"
El titular del sector opinó sobre las acciones legales que anunció la PNP en contra de Carlos Tovar, Carlín, caricaturista de La República.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, se pronunció sobre las acciones legales que la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que iba a tomar contra el artista Carlos Tovar, Carlín, por la caricatura que realizó sobre la PNP. Maurate expresó: "Aquí tiene que primar la libertad de expresión, Carlín tiene su manera de expresarse. Hay que respetar esa libertad de expresión".
Carlín y el diario La República recibieron una carta notarial por parte de la Policía, institución que ha pedido que se disculpe y rectifique en un plazo de 48 horas o, de lo contrario, enfrentarán un proceso penal por difamación. Cuando el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, fue consultado por el reportero de este medio Kevinn García, este respondió: “¿Qué caricatura?”.
Atentado a la libertad de expresión
Pese a la amenaza de la PNP, Carlín ha mantenido una postura firme y defendió su derecho a la libertad de expresión. Además, argumentó que su caricatura busca reflexionar sobre una realidad innegable: la presencia de delincuentes disfrazados de policías y agentes que cometen delitos.
Ha señalado que la reacción de la PNP es un intento de atentar contra su libertad de expresión, pero confía en que será solo un intento fallido.
La controversia ha despertado muestras de solidaridad hacia el caricaturista con el apoyo de colegas y organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y Amnistía Internacional, que han criticado la reacción de la PNP como desproporcionada y una amenaza a la libertad de expresión
PNP considera ofensiva la caricatura de Carlos Tovar. Foto: La República
Caricaturistas peruanos se pronuncian
Esta situación ha causado que otros caricaturistas, como Lucho Rossell, Andrés Edery y Diego Avendaño, muestres su apoyo a través de sus propias viñetas que critican la postura de la PNP y defienden la libertad de expresión.
Este conflicto también ha llamado la atención de organizaciones internacionales, como el relator especial para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Vaca, quien destacó que intentar limitar el humor sobre la autoridad daña severamente la libertad de expresión y resaltó la relevancia de la reflexión provocada por este tipo de contenido.
En tanto, la sociedad civil se ha pronunciado en respaldo a Carlín. Los dirigentes aimaras, desde Ilave en Puno, manifestaron su apoyo portando gigantografías con la caricatura elaborada por el artista. Asimismo, en la región hay un fuerte rechazo hacia los efectivos, puesto que son los directos acusados por las muertes en protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
La ciudadana Marta Mamani declaró a La República que la Policía ya no es una institución que protege a las personas, sino al Gobierno de turno. “En ese entender sentimos lo que está pasando el caricaturista de La República, que por retratar la verdad ahora lo están procesando. Acá nosotros sufrimos todos los días. Nos quitan nuestra mercadería, nos maltratan. Nos discriminan. Es por eso que le enviamos nuestro apoyo y solidaridad desde Ilave. El uniforme de la Policía ha sido el símbolo de la muerte. Por eso nuestro apoyo a Carlín”, aseveró.