Perú no cumple compromiso ante CIDH para que familiares de víctimas en protestas no paguen por copias de Fiscalía

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre último, la representante de la Fiscalía aseguró que los abogados de los deudos y heridos, podrían acceder a la información solo a través de un formato virtual.

CIDH: delegación peruana que participó desde Lima en sesión 10 noviembre
CIDH: delegación peruana que participó desde Lima en sesión 10 noviembre

El Estado peruano no honra su compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que los familiares de fallecidos y heridos durante las protestas contra el Gobierno, así como sus abogados, puedan acceder a la documentación de la investigación fiscal virtual de forma gratuita. El Ministerio Público les respondió que para ello tienen que primero que pagar la tasa fijada.

PUEDES VER: Víctimas ante la CIDH: “El Estado no cumplió las recomendaciones”

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El 20 de diciembre último, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que representa a víctimas de las protestas en Ayacucho y Puno, solicitó copias simples digitalizadas de parte de la carpeta fiscal de investigación que sigue a la presidenta Dina Boluarte, lo que fue supeditado al pago de una tasa, que para copias simples es de 0.50 céntimos por hoja.

El fiscal adjunto de la Coordinación del Área Especializada en Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, Luis Alberto Germaná, dispuso que se expida las copias una vez que adjunte la tasa correspondiente pagada en el Banco de la Nación, precisando que la carpeta fiscal tiene 103 tomos.

Esta resolución va en contra el compromiso del Estado peruano asumido en noviembre último en la sesión de la CIDH de seguimiento a las recomendaciones del informe que emitió sobre las muertes en las protestas sociales de diciembre 2022 y enero 2023. En dicha sesión, el hermano del biólogo Marco Samillán y la doctora Cano, advirtieron que la Fiscalía incrementó las tasas de las copias, dificultando así el acceso a la justicia.

"Ahora nos están pidiendo que nosotros tenemos que pagar 50 céntimos por cada copia, lo que hace que la justicia esté muy alejada de nosotros que somos personas de bajos recursos económicos", alertó Raúl Samillán.

Por su parte, Cano dijo: "Ha habido una directiva última de parte del Ministerio Público para cobrarle a las partes 50 céntimos por hoja escaneada a pesar de que el expediente ya está digitalizado".

Compromiso del Estado ante la CIDH: pueden acceder a la información

En respuesta, la fiscal Marena Mendoza, que formó parte de la delegación peruana que participó desde Lima vía zoom, aseguró ante los miembros de la CIDH que los deudos y sus abogados solo tendrían que hacer un acto administrativo.

"Sobre el pago de copias, se puede acceder a la información a través de un formato virtual, a solicitud de las partes, así como de sus representantes debidamente acreditados en cada una de las investigaciones", dijo la representante del Ministerio Público, que en ese momento era coordinadora de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, quien estaba a cargo de las investigaciones de las muertes de manifestantes durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Goleada Monumental! Universitario venció 3-0 a Juan Pablo II por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"