Política

Patricia Benavides: Juan Carlos Villena decidirá el inicio de investigación

Benavides y Valkiria V. Nuevo fiscal de la Nación interino reestructura su despacho mientras evalúa el informe de los fiscales contra la Corrupción en el Poder para decidir si inician investigación a Patricia Benavides y congresistas.

Momento. Juan Carlos Villena debe demostrar pronto que hay un cambio en la Fiscalía. Foto: difusión
Momento. Juan Carlos Villena debe demostrar pronto que hay un cambio en la Fiscalía. Foto: difusión

El nuevo fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, inició el análisis del denominado informe Valkiria V remitido por la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder para decidir a la brevedad posible el inicio de una investigación preliminar contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

La investigación alcanzaría a otros altos funcionarios públicos y congresistas mencionados en el informe, que habrían tenido contacto directo o indirecto con Benavides Vargas para favorecerse de decisiones del Ministerio Público en investigaciones en cu contra.

Villena Campana inició este trabajo en paralelo a reorganizar el despacho de la Fiscalía de la Nación con personal de su confianza, removiendo de puestos claves a los fiscales nombrados por Benavides Vargas.

En especial, en las áreas especializadas en denuncias contra magistrados y en la de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, que deben apoyarlo en documentar y dirigir las diligencias en una eventual investigación a Benavides y congresistas.

En una primera decisión, Villena aceptó la renuncia del fiscal provincial titular Marco Huamán Muñoz como adjunto de la fiscalía de la Nación y coordinador del área de denuncias constitucionales. Huamán regresa a su plaza de fiscal provincial especializado en la segunda fiscalía corporativa de delitos de corrupción de funcionarios de Lima.

Juan Carlos Villena debe oficializar este miércoles el nombramiento de sus colaboradores. Según trascendió, el fiscal de la Nación interino solicitará mayor información al Equipo Especial de Fiscales a cargo del caso Valkiria V, a fin de tomar la decisión que corresponda.

Dado que es probable que su resolución genere controversia con el Congreso o sea cuestionada judicialmente, desea tener todos los elementos posibles para sustentar la resolución respectiva.

La sombra de Benavides

Juan Carlos Villena sabe que debe actuar pronto. De un lado para establecer que se ha producido un cambio en la conducción del Ministerio Público y, de otro, ante una eventual arremetida del Parlamento y de la suspendida fiscal Patricia Benavides.

El tiempo apremia para el Ministerio Público. Si el Congreso logra tumbarse a la Junta Nacional de Justicia, se podría acelerar el retorno de Benavides al frente de la Fiscalía.

Ella ha sido suspendida por seis meses, pero ha apelado esa medida. Además, de las acciones de amparo que promueven sus abogados, donde podría pedir medidas cautelares urgentes.

Suspenso. Patricia Benavides espera regresar por una medida cautelar de los juzgados constitucionales. Foto: difusión

Suspenso. Patricia Benavides espera regresar por una medida cautelar de los juzgados constitucionales. Foto: difusión

Si cae la Junta, no habrá quién resuelva; entonces serán los jueces constitucionales los que deberán resolver en virtud de las acciones de amparo que se viene promoviendo contra la Junta Nacional de Justicia.

Acciones de amparo

Patricia Benavides ha solicitado ampliar las medidas cautelares que le otorgó la jueza Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional, lo que actualmente está pendiente de resolverse ante la Tercera Sala Constitucional de Lima.

Luego, el 4 de noviembre presentó una segunda acción de amparo que ayer fue admitida a trámite por el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional. Ramírez solicitó los descargos a la Junta y programó una audiencia para el 6 de marzo del 2024. Al haberse admitido a trámite esta demanda, los abogados de Benavides pueden solicitar una medida cautelar que se volvería aún más urgente si la Junta Nacional de Justicia cae.

Pero eso no es todo. El 11 de diciembre, Benavides presentó otra demanda de amparo que ingresó al Tercer Juzgado Constitucional, a cargo del juez John Paredes Salas. Esta demanda está pendiente de ser admitida a trámite.

Es de señalar que estos recursos se tramitan ante jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima, a la que pertenece su hermana, la jueza superior titular Enma Benavides Vargas.

Alguno de estos tres juzgados podrían otorgarle una medida cautelar que paralice la suspensión disciplinaria que le ha impuesto la Junta, lo que permitiría reasumir sus funciones en el Ministerio Público. Una investigación penal en marcha cambiaría ese panorama.

Cambio en las coordinaciones

Mientras se mantenga la suspensión del fiscal superior Rafael Vela impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Carlos Villena debe nombrar a uno o más coordinadores de las fiscalías de lavado de activos y del equipo Lava Jato.

La suspendida Patricia Benavides había nombrado como coordinador del subsistema de lavado de activos al fiscal Edgar Rebaza Vargas. En tanto, como coordinadora del equipo Lava Jato designó a Marena Mendoza Sánchez, también coordinadora de DDHH.

El 6 de diciembre, José Domingo Pérez denunció la destrucción de documentos en el despacho de Mendoza.