Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

Jaime Villanueva exigió a congresistas apurar la inhabilitación de Zoraida Ávalos

“Hay que quebrar esos votos”. Nuevos diálogos en el WhatsApp revelan insistencia del exasesor de Benavides en que el 21 de junio se vote a toda costa el juicio político contra Ávalos. 

Detenido. Villanueva es sindicado de pertenecer a una organización criminal en la Fiscalía. Foto: Poder Judicial
Detenido. Villanueva es sindicado de pertenecer a una organización criminal en la Fiscalía. Foto: Poder Judicial

El miércoles 21 de junio fue clave para Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ese día, el Pleno discutió y votó el informe final del fujimorista Ernesto Bustamente contra la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.

Bustamante pedía que Ávalos sea inhabilitada cinco años de la función pública por supuestamente no haber investigado al expresidente Pedro Castillo por los actos de corrupción en su gobierno.

Por la tarde, el primer punto en agenda fue la votación de su dictamen. Entonces, Villanueva le escribe a un congresista, todavía no identificado, expresando su preocupación por el desenlace.

“Sí, qué nervios. Waldemar Cerrón no vota. Susel Paredes está pidiendo reconsideración. Que se vote hoy, por favor. Y es vital que mañana se publique la resolución para que alcance el accesitario. Con eso bloqueamos si quiere volver con cautelar”, comentó Villanueva en el chat.

El exasesor de la fiscal Benavides había calculado en un oficio enviado al congresista no identificado que son 45 los parlamentarios vinculados a la organización ‘Los Niños’. Los había, además, clasificado en tres bloques de acuerdo al estado en que se encontraba la clasificación.

Al final sus proyecciones atinaron parcialmente.

De los 45 mencionados, 22 votaron a favor de la inhabilitación. Ellos pertenecían a las bancadas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP).

Sumando a sus colegas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y sus aliados, el resultado a favor de sus pretensiones era inminente. Pasadas las 6 p.m., Villanueva pregunta: “¿La resolución (de la inhabilitación) se publica mañana? Porque mañana también vence la reserva y la Junta Nacional de Justicia tendría que decidir si nombra nuevo supremo para bloquear cualquier posibilidad de que la ‘lagarta’ meta un amparo”, advierte.

En junio del 2022, la JNJ habían denominado a los abogados Gianina Tapia, Franklin Tomy y Helder Terán —en ese orden— como candidatos en reserva para fiscales supremos por un plazo de un año.

La reserva venció el 23 de junio, dos días después de la inhabilitación de Ávalos. Eso explica la desesperación de Villanueva desde el mes previo.

En principio, la votación del informe contra la exfiscal estaba programada para el 25 de mayo.

Dos días antes, los miembros de la junta emitieron un comunicado pidiendo al Congreso que reflexione sobre la decisión que pretendía tomar.

Eso exasperó a Villanueva. “Los miembros de la JNJ creada por el ‘lagarto’ salieron a la palestra a actuar como abogados de Zoraida”, le escribió molesto al congresista pasadas las 6 p.m.

Minutos antes, le había encomendado conseguir el apoyo suficiente para el juicio político contra Ávalos, presumiendo que la exfiscal contaba con respaldo de un grupo de legisladores.

“Hay que quebrar esos votos si ha conseguido”, reiteró.

Esa fecha no hubo votación. Se pospuso. Lo demás es historia conocida.

Interés por la Defensoría

Pero el interés de Villanueva también apuntó a la elección del defensor del Pueblo, funcionario a cargo del concurso público de los nuevos magistrados de la JNJ. “Estamos muy preocupados porque se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible pues lo que está en juego es algo mucho más importante. Como se sabe, la JNJ está tomada por el vizcarrismo”, le escribió el 18 de mayo al mismo congresista.

Por la tarde, insistió en que el Congreso debía buscar un reemplazo para la entonces defensora Eliana Revollar. “Si se queda la señora que está ahora, la nueva Junta también estaría tomada por los caviares. Eso es lo peligroso y lo que está en juego realmente”, sostuvo. Al final fue elegido Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón.

Encubrimiento en el Congreso por este caso

Este caso originó que la congresista Sigrid Bazán denuncie constitucionalmente a su homóloga Patricia Chirinos, sindicada de formar parte de la red de Villanueva. Su colega de Cambio Democrático Ruth Luque y Elías Varas, de Perú Bicentenario, han denunciado, por su parte, a la fiscal Benavides. Según fuentes parlamentarias, estas acusaciones se estancarán porque ningún legislador querrá asumir su ponencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Conversaciones delatoras

Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, estaba apresurado con el caso de Zoraida Ávalos, con el fin de apartarla de la Junta de Fiscales Supremos.

larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.