RMP sobre bicameralidad: "Lo que se ha hecho es meter un artículo para que todos voten a favor"
La periodista aseguró que este sistema político en el Congreso del Perú puede servir de filtro para leyes "que no tienen ni pies ni cabeza". Sin embargo, significaría un presupuesto más alto.
En un nuevo programa de 'Sin guion', Rosa María Palacios se refirió a la aprobación del retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República. Con 93 votos a favor, el Pleno decidió que el Palacio Legislativo cuente con dos cámaras: una de diputados y la otra de senadores, a pesar de que, en el referéndum del 2018, la ciudadanía se manifestó y votó en contra.
Rosa María indicó que, previo a esta aprobación, en 2022, la bicameralidad se sometió a votación, pero no superó los 87 votos. Sin embargo, se añadieron una serie de reconsideraciones para mantener el debate sobre su implementación sin que sea aprobado en un referéndum o votación popular. "Lo que se ha hecho es meter un artículo para que todos voten a favor", mencionó.
En el análisis, la periodista indicó que si bien el Perú antes ha tenido un Congreso bicameral, no será igual que ahora. Antes, los senadores y diputados tenían funciones muy parecidas, pues ambas cámaras presentaban propuestas legislativas y revisaban las mismas, refirió. Ahora, los dos grupos tendrían labores distintas: los disputados proponen iniciativas legislativas y los senadores revisan.
Como parte de las ventajas de la bicameralidad, Rosa María indicó que "puede ser un buen filtro para leyes que no tienen ni pies ni cabeza", a pesar de que es impopular. En tanto, un aspecto negativo es la posibilidad de un aumento en la cantidad de representantes legislativos, que ascendería a 190 y que significaría un mayor gasto del presupuesto público.
Bono de casi S/10.000 para trabajadores del Congreso
Rosa María se refirió también al reciente bono de S/9.900 que se entregará a los trabajadores del Parlamento. "Estos bonos tienen que cubrir lo que les quitan los mochasueldos a los trabajadores", expresó.
Recalcó que esta entrega no tiene lugar, pues si bien la implementación de la bicameralidad ya es un gasto considerable para los peruanos, la destinación de este bono representa más gasto. "¿Cómo se les ocurre, señores congresistas, aprobar la bicameralidad, que implica más gasto, el día que aprueban este despilfarro? ¿No hay sentido común en el Congreso?", aseveró.