Mensaje a la nación de Dina Boluarte: estos fueron los 5 puntos más importantes del discurso presidencial
En el mensaje a la nación más largo de la historia en nuestro país, la mandataria anunció diversos puntos importantes que valen la pena resaltar.
La presidenta de la nación, Dina Boluarte, expresó su primer mensaje a la nación ante el Congreso de la República, como es ya un acto tradicional cada 28 de julio. En este discurso, el cual duró más de tres horas, expuso diferentes temas, manifestó tener previsto realizar algunas reformas y nuevas iniciativas en los diversos sectores del país. A pesar de haber establecido la hora de inicio a las 11.00 a. m., la presentación del mensaje tuvo un retraso y comenzó aproximadamente media hora después de lo anunciado.
La pronunciación de Boluarte empezó con una dura crítica hacia el Gobierno anterior, lamentando el intento de golpe de Estado fallido, perpetrado por su predecesor, Pedro Castillo. De igual forma, también se refirió a los actos de corrupción en los que estuvieron implicados varios funcionarios, ministros y familiares del exmandatario.
PUEDES VER: Sigue aquí el minuto a minuto del Mensaje a la Nación de Dina Boluarte de hoy por 28 de julio
"Recibimos también un Gobierno sumido en un creciente caos administrativo, con funcionarios no idóneos contratados con base en clientelas políticas y partidarias, con promesas incumplidas, que dieron lugar al nombramiento de 5 presidentes del consejo de ministros y un récord histórico de 79 ministros de Estado, así como la acumulación de acusaciones por presuntos actos de corrupción dentro de ese régimen", indicó Boluarte.
"En este, mi primer mensaje a la nación, comparto con la representación nacional y el pueblo peruano el recuerdo de esta gesta democrática que impidió que nuestro país sucumbiera en una crisis sin precedentes, y que los derechos y libertades de los ciudadanos resulten menoscabados por un golpe de Estado", añadió la actual presidenta.
En esta misma línea, la gobernante tocó temas muy relevantes en la coyuntura sociopolítica actual. A continuación, te compartimos los cinco puntos clave del discurso manifestado este 28 de julio.
PUEDES VER:Mensaje a la Nación EN VIVO: mira aquí en directo el discurso presidencial de Dina Boluarte
"No habrá ninguna privatización ni municipalización de la educación"
La mandataria aseguró que su Gobierno impulsará la meritocracia y revalorización de la carrera docente para que exista una educación inclusiva y de calidad. De igual forma, señaló que "no habrá privatización ni municipalización de la educación como se ha estado mencionando falsamente". "Nuestro compromiso es con el futuro de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros adolescentes", aseveró la mandataria durante su intervención en el hemiciclo.
Convulsión social
Boluarte mencionó que los graves actos de corrupción fueron los causantes de las protestas sociales, en donde terminó con números alarmantes: 61 civiles fallecidos, de los cuales 49 fallecieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 en el curso de bloqueos de vías. "Declaro nuevamente —y con mucho dolor— que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso".
PUEDES VER:Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: último minuto del discurso presidencial desde el Congreso
Asimismo, anunció que su Gobierno "cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", para luego proponer la firma de "un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad", declaró la mandataria.
Lucha contra la delincuencia
Del mismo modo, la presidenta Dina Boluarte tuvo unas palabras acerca de los actos delictivos que se registran en el país. Asimismo, señaló que "los delincuentes y criminales" deben ser sancionados por las autoridades correspondientes. Además, se pronunció acerca de los reiterados secuestros a empresarios que se reportan en el país.
"No queremos ver más 'Malditos Cris' en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad (…). "Esperamos, en ese sentido, una actuación también oportuna y clara de nuestros jueces y fiscales. Como decía el maestro Vicente Ugarte del Pino, 'los jueces deben orientar sus funciones por los derroteros que la vida actual nos marca, para que la justicia sea rápida, para recuperar credibilidad y para que sea verdaderamente eficaz'", añadió.
PUEDES VER: Boluarte a favor de la bicameralidad: "La idea es tener una cámara de diputados y un senado proporcional"
Sistema de salud
Otro punto a resaltar fue la inversión en salud mental, anunciada por la presidenta en su mensaje a la nación. "El próximo año tendremos en funcionamiento 307 Centros de Salud Mental Comunitarios, entre nuevos y fortalecidos, para lo cual se dispondrá de 177 millones de soles adicionales. Con estos servicios llegaremos a más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas", dijo Boluarte Zegarra.
La mandataria sostuvo que la salud debe ser considerada como un concepto integral que va más allá de lo físico y que se debe prestar mucha atención y cuidado. "La salud psíquica, que ha sido otra de las más graves secuelas que nos dejó la pandemia, sobre todo, en nuestros jóvenes, requiere de nuestro máximo esfuerzo para encontrar soluciones", agregó la presidenta de la República.
Bicameralidad
La mandataria propuso una modificación en la forma en que se escoge a los congresistas. Resaltó que el actual modelo "híbrido presidencial - parlamentario" ha generado graves fracturas institucionales y planteó la necesidad de buscar una alternativa para mejorar el funcionamiento del sistema político.
"En cuanto a la bicameralidad, no le temamos al debate. La elección individual de los diputados debe ir de la mano con el relanzamiento de un Senado elegido en distrito nacional único, donde los asientos sean asignados con la cifra repartidora. La idea es tener, pues, una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional", manifestó.