Sociedad

Dina Boluarte dice que su Gobierno respeta a los derechos humanos pese a 67 fallecidos en protestas

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que hubo 63 fallecidos durante las manifestaciones, pero de acuerdo a la Defensoría del Pueblo y la CIDH, hubo un total de 67 personas fallecidas.  

Dina Boluarte, presidenta de la República. Foto: composición LR
Dina Boluarte, presidenta de la República. Foto: composición LR

Durante su mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que su Gobierno promueve “la paz social” y respeta los derechos humanos; sin embargo, como se recuerda, durante las manifestaciones en contra del Poder Ejecutivo y Legislativo, se registraron un total de 67 personas fallecidas.

"Lidero un Gobierno democrático firmemente comprometido con la paz social, la estabilidad, la gobernabilidad y el pleno respeto a los derechos humanos", expuso la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, durante su discurso ante el Parlamento.

Asimismo, en otro momento, la mandataria señaló que murieron 63 personas durante las protestas que se llevaron a cabo en diferentes partes del país para exigir su renuncia, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la instalación de una Asamblea Constituyente, pero de acuerdo a los informes difundidos por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en total fueron 67 personas fallecidas por las marchas.

“Por intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También, 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional", declaró la presidenta.

Es preciso indicar que, según lo revelado por la Defensoría del Pueblo, durante las protestas en contra del Gobierno hubo 49 ciudadanos muertos. Además, ante el informe de la CIDH sobre las manifestaciones, se revelan que fueron 11 personas las que fallecieron por "accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos" que se reportaron durante las movilizaciones. En suma, son un total de 67 personas fallecidas.