Política

Geiner Alvarado reapareció en comisión que investiga uso de aeronaves en gestión de Castillo

Citado en calidad de testigo, el exministro optó por el silencio. Presentó como su abogado defensor a Humberto Abanto.

Se volvió a ver a Alvarado en la comisión de Defensa. Foto: Congreso TV
Se volvió a ver a Alvarado en la comisión de Defensa. Foto: Congreso TV

En su concedida facultad investigadora, la Comisión de Defensa del Congreso de la República abordó este 24 de enero el presunto uso irregular de aviones de las Fuerzas Armadas durante el mandato del expresidente Pedro Castillo. Por entonces, diversos reportajes periodísticos dieron cuenta de los viajes hechos por sus familiares y allegados en las naves del Estado. Para ejemplificar, el Centro Líber expuso el parecido entre el registro del nombre de 'Lay' Vásquez Castillo con el del sobrino todavía prófugo, Fray Vásquez. Así que para la sesión del grupo de trabajo fue citado como testigo el extitular de Vivienda, Geiner Alvarado.

Además de él, se pidió asistencia a la sesión remota del pasado asesor presidencial en temas de Inteligencia, Henry Shimabukuro, y de Cristian Ríos Castillo, otro sobrinísimo.

Después de jurar honradez, Alvarado le informó al congresista Diego Bazán, quien preside la mesa de trabajo, su opción de apegarse a su derecho a "guardar silencio". También se conectó su abogado defensor, Humberto Abanto.

Como apeló al recurso, Alvarado no respondió sobre una numerosa lista de viajes enlistados por la comisión de Defensa. Por ejemplo, el 7 de marzo del 2022, acompañado de Pedro Castillo, retornó a Lima junto a ocho personas consignadas como integrantes de la delegación gubernamental.

Diecisiete días más tarde, arribó a Juliaca acompañado del exgobernador de Puno Germán Alejo Apaza, descrito por Bazán como "defensor" de Castillo Terrones. El 6 de mayo del 2022 viajó a Juliaca con Wilfredo Hilario Ayala, conforme a la información obtenida por la comisión investigadora.

Antes de que se disponga su retiro, intervino con previa autorización la fujimorista Tania Ramírez. Calificó de "negativa" la actitud de Alvarado, y agregó que su comportamiento coincidió con el "estilo de esta organización", sin precisar a lo que se refirió.