Política

Junta Nacional de Justicia: al voto, elección de dos nuevos fiscales supremos

Decisión. A las 8:20 de la noche concluyó la etapa de entrevistas y se procedió a elaborar el cuadro de mérito, con lo cual los siete consejeros pasaron a deliberar a quién eligen.

Ministerio Público. La decisión que tome la Junta Nacional de Justicia definirá el futuro del Ministerio Público y el avance de principales casos anticorrupción. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Ministerio Público. La decisión que tome la Junta Nacional de Justicia definirá el futuro del Ministerio Público y el avance de principales casos anticorrupción. Foto: Virgilio Grajeda/La República

La Junta Nacional de Justicia concluyó las entrevistas a los 12 candidatos a fiscales supremos, con lo que procederá a nombrar a dos nuevos fiscales supremos titulares, uno de los cuales se proyecta como nuevo fiscal de la Nación.

Los nombramientos que realice la Junta permitirá que la Junta de Fiscales Supremos, que actualmente solo integran los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, luego de que cuatro fueran destituidos por los CNM-Audios, pueda reunirse.

TE RECOMENDAMOS

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI LIDERAN INTENCIÓN DE VOTOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Con los dos nuevos fiscales supremos titulares, la Junta volverá a reunirse y podrá elegir un nuevo fiscal de la Nación. La Junta se había quedado sin quorum y no pudo elegir, al concluir el mandato de tres años de la doctora Zoraida Ávalos.

El cargo de fiscal de la Nación quedó interinamente en manos de Pablo Sánchez, en su calidad de fiscal supremo más antiguo del Ministerio Público. La Junta de Fiscales Supremos requería un mínimo de tres magistrados para poder reunirse y tomar acuerdos.

Se espera que en junio próximo la Junta Nacional de Justicia nombre a otros dos fiscales supremos titulares. Por lo que también es posible que en este mismo concurso cubra todas las vacantes.

Entrevistas

Entre el lunes y martes, los consejeros entrevistaron a los 12 candidatos sobre sus actividades en el Ministerio Público, sus expectativas profesionales, propiedades y sobre sus ideas de llegar a la Fiscalía Suprema y, por lo tanto, tener la posibilidad de convertirse en fiscal de la Nación.

El lunes fueron entrevistados los candidatos Gladys Begazo Álvarez, Patricia Benavides Vargas, Yenny Delgado Aybar, Carmen Delgado Ccana, Delia Espinoza Valenzuela y Miriam Herrera Velarde.

Ayer martes, les correspondió a Carmen Huayre Proaño, Francisco Pariona Aliaga, Gianina Tapia Vivas, Helder Terán Dianderas, Franklin Tomy López y Juan Villena Campana.

Luego de la entrevista, la Junta Nacional dará a conocer el cuadro final de méritos de las pruebas de conocimiento, de currículo, de solución de un caso y de la entrevista.

CNM

CNM

Con base en el cuadro de méritos, los siete consejeros votarán por cada uno de los candidatos, empezando por el de más alto puntaje, hasta cubrir las dos vacantes. Se necesitan cinco votos a favor de un candidato para que sea elegido. Si un candidato no logra ser nombrado, se pasa al siguiente en el cuadro de méritos.

Los consejeros deberán sustentar los motivos por los que ese candidato con alto puntaje no recibe la confianza para ser nombrado. La decisión final se podría conocer a la medianoche o al inicio del miércoles.

Un fiscal de la Nación para el caso Castillo

La Junta Nacional de Justicia preguntó a todos los candidatos qué harían de llegar a la Fiscalía de la Nación para mejorar la imagen y las relaciones del Ministerio Público con la sociedad y los políticos.

La mayoría de candidatos se mostraron autocríticos, dispuestos a luchar contra la corrupción y trabajar con los pocos recursos que recibe el Ministerio Público.

Aunque no fue parte de las preguntas, quien sea nombrado, al convertirse en fiscal de la Nación, le tocará dirigir la investigación al presidente Pedro Castillo, que inició el fiscal Pablo Sánchez. Una investigación a un presidente en funciones que nunca había ocurrido antes.

Gestor

Consejero. Durante las entrevistas, el consejero Antonio de la Haza Barrantes explicó que la Junta Nacional de Justicia busca no solo un buen fiscal, sino también un gestor que pueda dirigir de la mejor manera el Ministerio Público.

Lo más visto
Lo último
José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS
Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS
Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Científicos de China revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Política

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Perú sigue empeorando en Percepción de la Corrupción: cayo del puesto 94 al 130 en los últimos cinco años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Perú sigue empeorando en Percepción de la Corrupción: cayo del puesto 94 al 130 en los últimos cinco años