Inestabilidad en el Gobierno de Pedro Castillo: ¿qué ministros fueron censurados por el Congreso?
En 10 meses de gobierno, el presidente Pedro Castillo ha padecido las censuras de tres ministros. A ellos se suman dos más, quienes renunciaron antes de ser sometidos al máximo control político del Congreso.
Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, el Congreso decidió censurar a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, luego de que esta ocupara el cargo durante siete meses. La razón fue el mal manejo de la huelga de controladores aéreos en el primer día de Semana Santa.
La decisión fue posible gracias a los nueve votos decisivos de los congresistas de Perú Libre, la bancada oficialista, que se sumó a la proposición promovida por Fuerza Popular. Sin ellos no sobrepasaban las 66 curules necesarias para que procediera la moción de censura.
Tras esta acción, el presidente de la República, Pedro Castillo, sumó su tercer ministro censurado por el Parlamento. El último era Hernán Condori, quien fue titular del Ministerio de Salud; fue desaprobado el pasado 31 de marzo. Antes había sido defenestrado Carlos Gallardo. ¿Por qué fueron destituidos?
PUEDES VER: Boluarte firmó en el 2022 como representante legal del Club Apurímac para que recupere su licencia
Hernán Condori y la censura por el agua arracimada
Hernán Condori asumió el Ministerio de Salud el 8 de febrero del 2022 en reemplazo de Hernando Cevallos y en medio de cuestionamientos por su militancia en Perú Libre y por ejercer la medicina de manera irregular, por ejemplo, al promocionar el agua arracimada. Ambas observaciones lo persiguieron a lo largo de su estancia en la cartera.
Fue censurado por el Congreso el pasado 31 de marzo. A sus cuestionamientos del pasado se le adicionaron las renuncias de funcionarios y el descuido en la campaña de vacunación contra la COVID-19. Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, Condori Machado tuvo que dejar el sector Salud.
Hernán Condori
Carlos Gallardo, el primer censurado
El primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo censurado por el Congreso fue el ahora extitular de Educación Carlos Gallardo, quien llegó al Poder Ejecutivo el 6 de octubre del 2021 para conformar el gabinete de Mirtha Vásquez. Asumió la cartera con las expectativas del magisterio.
Con el transcurrir de los meses, fue acusado de tener un acercamiento con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato vinculado al mandatario, y de filtrar los resultados de la prueba nacional de nombramiento para docente, la cual fue invalidada.
Luego de interpelarlo, el Parlamento decidió censurar al otrora ministro Gallardo. Esa vez, la moción tuvo el respaldo de 70 escaños, con los votos de la bancada fujimorista, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular, Alianza por el Progreso y Somos Perú.
Carlos Gallardo es cuestionado por la filtración de la prueba de nombramiento docente. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Los ministros que renunciaron antes de la censura
El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien asumió el cargo 30 de julio del 2021 y quien se mantuvo en el Gobierno por 10 meses, renunció al cargo minutos antes de que el pleno del Congreso decidiera votar la moción de censura planteada en su contra. El exfuncionario es acusado de haber liderado una mafia dentro del referido ministerio.
PUEDES VER: Un 47% está de acuerdo con la propuesta de convocar a una asamblea constituyente, según IEP
Juan Silva
Del mismo modo, Iber Maraví dejó su cargo a disposición cuando la bancada de Renovación Popular recolectaba las firmas para presentar otra moción de censura en contra del exministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Si bien presentó su renuncia a fines de agosto, fue removido del cargo cuando asumió Mirtha Vásquez la Presidencia del Consejo de Ministros. Al antecesor de Betssy Chávez se le cuestionó por sus relaciones con grupos terroristas en el pasado.
Votos de los 16 parlamentarios de Acción Popular serían claves para decidir suerte de Iber Maraví. Foto: composición LR