Congreso censuró al ministro de Salud, Hernán Condori

Con 71 a favor, 32 en contra y 13 abstención, el Pleno del Congreso decidió censurar al ministro de Salud, Hernán Condori, tras concluir la ronda de debates.

La moción de interpelación se sustenta en “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”. Foto: composición Gerson Cardoso.
La moción de interpelación se sustenta en “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”. Foto: composición Gerson Cardoso.

El Congreso de la República decidió censurar al ministro de Salud, Hernán Condori, en la sesión del Pleno de este jueves 31 de marzo con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Ahora, el titular del Minsa deberá dejar su cargo y el presidente Pedro Castillo tendrá que buscar su reemplazo.

Durante el debate por esta iniciativa, distintos voceros de bancadas mostraron su apoyo a la moción de censura y evidenciaron que sus agrupaciones votarían a favor, algo que se constató al culminar el debate.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las críticas a Condori están enfocadas en el descenso de los índices de vacunación contra la COVID-19, su labor en el Gobierno Regional de Junín y la promoción del Cluster X2, un producto considerado por los expertos como pseudocientífico.

En su intento de continuar en el cargo, el exministro de Salud, un día antes de la censura en su contra, había sostenido reuniones con congresistas de distintas bancadas, ente ellas Renovación Popular y Acción Popular.

Cuestionamientos en torno a Hernán Condori

Desde el momento en que el presidente Pedro Castillo nombró a Hernán Condori Machado como titular del Minsa, varios sectores empezaron a criticarlo porque no cumplía los requisitos para ejercer el cargo.

El exministro era acusado de recomendar el uso de medicamentos que no habían sido aconsejados por la Organización Mundial de la Salud para curar supuestamente la COVID19, así como de promocionar agua arracimada para sanar distintas enfermedades.

A ello, se le suma haber ejercido como médico obstetra cuando no tiene la especialización para hacerlo, además de estar involucrado en la compra irregular de equipos médicos.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Universitario vs Wanka EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Bono ONP de casi 200 soles: ¿todos los jubilados lo cobrarán en diciembre por El Niño?

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos