Informe en minoría de Sigrid Bazán sobre elecciones generales contradice al presentado por Montoya
El documento presentado por la congresista de Cambio Democrático mostró las conclusiones de las diferentes entidades que participaron en los comicios del 2021 y resolvió que no existió fraude electoral.
La congresista Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático, resaltó en su informe minoritario que todas las misiones observatorias coincidieron en manifestar su confianza hacia los resultados de los órganos electorales presentados en las elecciones 2021. Asimismo, hizo un llamado a todos los partidos políticos del Congreso para que actúen democráticamente y respeten los resultados.
Según lo enunciado por Bazán, cuestionar los resultados de las elecciones afecta la institucionalidad vigente en el país. Esta recomendación contraviene lo expresado en el informe presentado por Jorge Montoya, en el cual se solicita denunciar constitucionalmente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, y al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, pese a que esta decisión es inconstitucional.
Dentro del informe, la congresista Bazán resume a lo largo de 29 páginas las conclusiones de las investigaciones realizadas sobre los comicios emitidas por diferentes instituciones nacionales e internacionales, como la OEA, la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo.
PUEDES VER: Comisión Montoya: informe final insiste en supuesto fraude electoral pese a pruebas en contra
Asimismo, el documento determina que no existe evidencia presentada por parte de las misiones observadoras acreditadas por el JNE que manifieste la existencia de actos contrarios a la norma electoral, a diferencia de lo determinado por el informe mayoritario de Montoya, que recomienda reformas legales, constitucionales y políticas que deberían ser aplicadas en el sistema electoral y el sistema de organizaciones políticas.
“El Congreso de la República no puede ser utilizado como un espacio para cuestionar resultados electorales reconocidos como válidos por organismos nacionales e internacionales, más aun cuando se cuenta con evidencia documentada de que los comicios han sido realizados de manera transparente”, resolvió la legisladora en sus recomendaciones.
En esa misma línea, rescató el rechazo por parte de la comunidad internacional ante la campaña de desprestigio que vivieron las instituciones electorales como el JNE o la ONPE durante los comicios del 2021.